@article{uninimx4273, author = {Laraine Moscoso}, journal = {Contextos Educativos. Revista de Educaci{\'o}n}, title = {Estudio longitudinal sobre las intervenciones antiacoso para estudiantes de primaria en una escuela rural}, pages = {195--210}, number = {30}, year = {2022}, abstract = {Existe una escasez de literatura que examine el impacto de las intervenciones antiacoso en ni{\~n}os de escuelas primaria rurales. Sin embargo, se ha documentado que la intervenci{\'o}n a temprana edad y la educaci{\'o}n familiar es impactante para combatir el acoso. Por esto, durante tres a{\~n}os, se examin{\'o} los efectos de las intervenciones en las tasas de acoso escolar entre ni{\~n}os de una escuela primaria rural en el sur del estado de Florida en EE. UU. Las intervenciones escolares analizadas incluyen: psicoeducaci{\'o}n en grupos, terapia de conversaci{\'o}n, acci{\'o}n con consecuencias, y la participaci{\'o}n de los padres. Solamente 55 de los 1,712 estudiantes, (3,2\%) de la muestra, resultaron ser acosadores. Fueron denunciados 226 presuntos eventos de acoso y de estos, solamente 46 cumplieron los criterios de acoso escolar establecidos por la junta escolar. Luego de aplicar las t{\'e}cnicas de intervenci{\'o}n de manera rigurosa y con fidelidad, los reportes falsos disminuyeron un 96\%, y los eventos de acosos reales disminuyeron en un 83\%. Los resultados indicaron que las intervenciones antiacoso tienen la capacidad de reducir o eliminar por completo el acoso en estudiantes de primaria. La intervenci{\'o}n m{\'a}s exitosa fue la combinaci{\'o}n de grupos de charlas con acci{\'o}n/consecuencias y participaci{\'o}n de los padres.}, keywords = {acoso, antiacoso, estudiantes, escuela, primaria}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4273/} }