@unpublished{uninimx428, year = {2018}, author = {Juan Carlos Franco Montoya}, title = {Sistema integral de formaci{\'o}n del profesorado universitario para la ense{\~n}anza de la investigaci{\'o}n.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/428/}, keywords = {Sistema integral, Formaci{\'o}n en Investigaci{\'o}n, Pedagog{\'i}a, Did{\'a}ctica, Sistema de Interacci{\'o}n, Universidad}, abstract = {En este trabajo se determinan los componentes de una propuesta formaci{\'o}n integral para docentes y asesores de investigaci{\'o}n de la Universidad Cat{\'o}lica de Oriente, sustentados en criterios de contextualizaci{\'o}n, pertinencia e innovaci{\'o}n. Para tal prop{\'o}sito se plante{\'o} un dise{\~n}o con un alcance proyectivo, de enfoque mixto, que fue orientado a partir del m{\'e}todo heur{\'i}stico, el m{\'e}todo etnogr{\'a}fico, el m{\'e}todo documental y el descriptivo anal{\'i}tico, desde los cuales se aplicaron t{\'e}cnicas de generaci{\'o}n de informaci{\'o}n cualitativas y cuantitativas como: la entrevista, el grupo focal, la revisi{\'o}n documental, la observaci{\'o}n participante y la encuesta; a una muestra no probabil{\'i}stica de 16 docentes y una probabil{\'i}stica 265 estudiantes. El estudio logro concluir, que algunos de los docentes y asesores de investigaci{\'o}n vienen aplicando un conjunto de estrategias did{\'a}cticas y evaluativas indiferenciadas e intuitivas para la orientaci{\'o}n de los procesos formativos, teniendo presente que estos no muestran un conocimiento claro en relaci{\'o}n con las estrategias pedag{\'o}gicas que implementan. Por otro lado, el estudio da cuenta de la poca o nula formaci{\'o}n que tienen los docentes en relaci{\'o}n con la ense{\~n}anza de la investigaci{\'o}n, centrando por lo general el proceso formativo en lo que se ha llamado metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n. En el desarrollo de la investigaci{\'o}n se pudo analizar las fortalezas y debilidades del proceso formativo desde cuatro perspectivas, la objetiva, la subjetiva, la inter-objetiva y la inter-subjetiva, lo que posibilit{\'o} una visi{\'o}n y valoraci{\'o}n cr{\'i}tica de los procesos llevados a cabo, teniendo presente una arquitectura conceptual muy potente que fue uno de los aportes fuertes de la investigaci{\'o}n. Todo lo anterior permiti{\'o} lograr la configuraci{\'o}n de un Sistema Integral de Formaci{\'o}n para la Ense{\~n}anza de la Investigaci{\'o}n, con tres niveles, un Meta Sistema o Modelo Te{\'o}rico, un Modelo Heur{\'i}stico y un Modelo Estrat{\'e}gico Operacional, como propuesta para la Universidad.} }