@unpublished{uninimx432, title = {An{\'a}lisis del apoyo acad{\'e}mico familiar en Estudiantes de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Secundaria en Instituciones Educativas del municipio de Tulu{\'a} en Colombia}, year = {2017}, author = {Reinaldo Castrill{\'o}n Mosquera}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo analizar el apoyo acad{\'e}mico familiar que reciben alumnos de educaci{\'o}n b{\'a}sica secundaria de instituciones educativas ubicadas en Tulu{\'a} Colombia con la finalidad de determinar si existen diferencias entre el apoyo que reciben alumnos con buen rendimiento acad{\'e}mico y el apoyo que reciben alumnos con bajo rendimiento. Para la investigaci{\'o}n se us{\'o} metodolog{\'i}a descriptiva usando como muestra 608 estudiantes (304 hombres y 304 mujeres) con edades entre 11 y 16 a{\~n}os, matriculados en grados 6?, 7?, 8? y 9? de educaci{\'o}n secundaria teniendo en cuenta al momento de la selecci{\'o}n los resultados obtenidos en rendimiento en el periodo acad{\'e}mico m{\'a}s reciente. Para la recolecci{\'o}n de los datos se aplic{\'o} escala tipo Likert compuesta por 35 {\'i}tems con los que se busc{\'o} medir el nivel de percepci{\'o}n de los estudiantes en cuanto al apoyo acad{\'e}mico brindado por los padres en aspectos como acompa{\~n}amiento en la realizaci{\'o}n de tareas, comunicaci{\'o}n con el centro escolar, fijaci{\'o}n de normas, motivaci{\'o}n e inter{\'e}s a las situaciones propias del entorno. El 97\% de los estudiantes segmentados en el grupo de bajo rendimiento considera que si los padres se involucraran m{\'a}s en los aspectos escolares, su rendimiento acad{\'e}mico ser{\'i}a mejor. Yuxtapuesto a ello, el 100\% de los estudiantes con buen rendimiento percibe como fundamental para los logros obtenidos el apoyo paternal recibido. El estudio permite concluir que el apoyo acad{\'e}mico familiar en cabeza de los padres, influye.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/432/}, keywords = {Rendimiento acad{\'e}mico, Apoyo acad{\'e}mico familiar, Entorno escolar, Tareas para la casa, Contexto familiar} }