@unpublished{uninimx4347, title = {Estudio de las concepciones docentes sobre ense{\~n}anza y evaluaci{\'o}n de los profesores de educaci{\'o}n b{\'a}sica en Risaralda, Colombia}, month = {Septiembre}, year = {2022}, author = {Luisa Fernanda Osorio Mejia}, abstract = {El problema que enfrenta esta investigaci{\'o}n se relaciona con la preocupaci{\'o}n de las entidades oficiales en Colombia sobre los resultados de las evaluaciones nacionales y tambi{\'e}n internacionales del rendimiento escolar en varias {\'a}reas del conocimiento. Esta preocupaci{\'o}n se traslada a las instituciones educativas que, a su vez, hacen recaer en los maestros la responsabilidad de mejorar los resultados de las pruebas en los alumnos. Sin embargo, las did{\'a}cticas empleadas por los maestros se debaten entre las formas m{\'a}s tradicionales de clases magisteriales y las did{\'a}cticas que nacen con las pedagog{\'i}as activas y que emplean m{\'e}todos muy dis{\'i}miles de educaci{\'o}n. En ese sentido, se abre la pregunta por la forma como utilizan los docentes en ejercicio los m{\'e}todos de ense{\~n}anza y evaluaci{\'o}n en su pr{\'a}ctica educativa. El desarrollo metodol{\'o}gico que se emple{\'o} para conseguir el objetivo fueron las narrativas, que se interpretaron de una manera hol{\'i}stica, es decir, en bloques completos de significado. Adem{\'a}s, se aplic{\'o} un instrumento para corroborar si lo encontrado en las entrevistas podr{\'i}a tener correspondencia con los datos cuantitativos. Para nuestro caso, los resultados cuantitativos confirman los resultados cualitativos, encontrando dos tendencias principales sobre la forma como los docentes conciben el aprendizaje, la ense{\~n}anza y la evaluaci{\'o}n. La primera es la m{\'a}s tradicional que concibe la ense{\~n}anza como una transmisi{\'o}n de conocimientos al alumno y, por tanto, la evaluaci{\'o}n sirve para saber cu{\'a}nto aprendi{\'o} el alumno de lo que el profesor ense{\~n}{\'o} en clase. La segunda centra la construcci{\'o}n del aprendizaje en el alumno y eval{\'u}a especialmente la forma como este se enfrenta con el conocimiento, pero tiene en cuenta todos los aspectos como sus tipos de inteligencia, su contexto socioecon{\'o}mico, su afectividad, entre otros, y deja los resultados para que sean evaluados por las pruebas externas. Entre las dos perspectivas sobre el uso de metodolog{\'i}as, la escuela del siglo 21 requiere procedimientos que garanticen un aprendizaje significativo y funcional en contexto, sin embargo, en los docentes de Risaralda, persisten metodolog{\'i}as con caracter{\'i}sticas muy tradicionales.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4347/}, keywords = {Ense{\~n}anza, evaluaci{\'o}n, competencias, aprendizaje} }