eprintid: 4347 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/43/47 datestamp: 2023-09-26 23:30:40 lastmod: 2023-09-26 23:30:40 status_changed: 2023-09-26 23:30:40 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Osorio Mejia, Luisa Fernanda creators_id: luisaosorio7@gmail.com title: Estudio de las concepciones docentes sobre enseñanza y evaluación de los profesores de educación básica en Risaralda, Colombia ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Enseñanza, evaluación, competencias, aprendizaje abstract: El problema que enfrenta esta investigación se relaciona con la preocupación de las entidades oficiales en Colombia sobre los resultados de las evaluaciones nacionales y también internacionales del rendimiento escolar en varias áreas del conocimiento. Esta preocupación se traslada a las instituciones educativas que, a su vez, hacen recaer en los maestros la responsabilidad de mejorar los resultados de las pruebas en los alumnos. Sin embargo, las didácticas empleadas por los maestros se debaten entre las formas más tradicionales de clases magisteriales y las didácticas que nacen con las pedagogías activas y que emplean métodos muy disímiles de educación. En ese sentido, se abre la pregunta por la forma como utilizan los docentes en ejercicio los métodos de enseñanza y evaluación en su práctica educativa. El desarrollo metodológico que se empleó para conseguir el objetivo fueron las narrativas, que se interpretaron de una manera holística, es decir, en bloques completos de significado. Además, se aplicó un instrumento para corroborar si lo encontrado en las entrevistas podría tener correspondencia con los datos cuantitativos. Para nuestro caso, los resultados cuantitativos confirman los resultados cualitativos, encontrando dos tendencias principales sobre la forma como los docentes conciben el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. La primera es la más tradicional que concibe la enseñanza como una transmisión de conocimientos al alumno y, por tanto, la evaluación sirve para saber cuánto aprendió el alumno de lo que el profesor enseñó en clase. La segunda centra la construcción del aprendizaje en el alumno y evalúa especialmente la forma como este se enfrenta con el conocimiento, pero tiene en cuenta todos los aspectos como sus tipos de inteligencia, su contexto socioeconómico, su afectividad, entre otros, y deja los resultados para que sean evaluados por las pruebas externas. Entre las dos perspectivas sobre el uso de metodologías, la escuela del siglo 21 requiere procedimientos que garanticen un aprendizaje significativo y funcional en contexto, sin embargo, en los docentes de Risaralda, persisten metodologías con características muy tradicionales. date: 2022-09-28 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El problema que enfrenta esta investigación se relaciona con la preocupación de las entidades oficiales en Colombia sobre los resultados de las evaluaciones nacionales y también internacionales del rendimiento escolar en varias áreas del conocimiento. Esta preocupación se traslada a las instituciones educativas que, a su vez, hacen recaer en los maestros la responsabilidad de mejorar los resultados de las pruebas en los alumnos. Sin embargo, las didácticas empleadas por los maestros se debaten entre las formas más tradicionales de clases magisteriales y las didácticas que nacen con las pedagogías activas y que emplean métodos muy disímiles de educación. En ese sentido, se abre la pregunta por la forma como utilizan los docentes en ejercicio los métodos de enseñanza y evaluación en su práctica educativa. El desarrollo metodológico que se empleó para conseguir el objetivo fueron las narrativas, que se interpretaron de una manera holística, es decir, en bloques completos de significado. Además, se aplicó un instrumento para corroborar si lo encontrado en las entrevistas podría tener correspondencia con los datos cuantitativos. Para nuestro caso, los resultados cuantitativos confirman los resultados cualitativos, encontrando dos tendencias principales sobre la forma como los docentes conciben el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. La primera es la más tradicional que concibe la enseñanza como una transmisión de conocimientos al alumno y, por tanto, la evaluación sirve para saber cuánto aprendió el alumno de lo que el profesor enseñó en clase. La segunda centra la construcción del aprendizaje en el alumno y evalúa especialmente la forma como este se enfrenta con el conocimiento, pero tiene en cuenta todos los aspectos como sus tipos de inteligencia, su contexto socioeconómico, su afectividad, entre otros, y deja los resultados para que sean evaluados por las pruebas externas. Entre las dos perspectivas sobre el uso de metodologías, la escuela del siglo 21 requiere procedimientos que garanticen un aprendizaje significativo y funcional en contexto, sin embargo, en los docentes de Risaralda, persisten metodologías con características muy tradicionales. metadata Osorio Mejia, Luisa Fernanda mail luisaosorio7@gmail.com (2022) Estudio de las concepciones docentes sobre enseñanza y evaluación de los profesores de educación básica en Risaralda, Colombia. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.