@unpublished{uninimx437, school = {Universidad Internacional Iberoamericana}, year = {2021}, title = {An{\'a}lisis de las opiniones de los docentes sobre las exigencias did{\'a}cticas para el dise{\~n}o, selecci{\'o}n, producci{\'o}n, uso y validaci{\'o}n de recursos audiovisuales interactivos educativos en las instituciones educativas Litterator, Maestro Rodrigo, San Jos{\'e} de Calasanz y San Pascual.}, author = {Segundo Emerio Aliaga Zegarra}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/437/}, abstract = {El presente trabajo de investigaci{\'o}n trata de identificar el cumplimiento de las exigencias did{\'a}cticas que se tienen en cuenta en la instituci{\'o}n educativa Litterator, para el dise{\~n}o, producci{\'o}n, uso y validaci{\'o}n de los recursos audiovisuales interactivos did{\'a}cticos educativos en el trabajo en aula, para demostrar su justificaci{\'o}n: pr{\'a}ctica, te{\'o}rica y metodol{\'o}gica que ayudar{\'a}n a los docentes a mejorar su metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza y a los alumnos a lograr aprendizajes significativos, as{\'i} como comprender su relevancia social, implicancia pr{\'a}ctica y valor te{\'o}rico para empoderar y aceptar los beneficios que trae. El estudio se enmarca en una investigaci{\'o}n de campo de car{\'a}cter mixto cuantitativo/cualitativo no experimental; que permiti{\'o} realizar el diagn{\'o}stico utilizando las t{\'e}cnicas mixtas con el fin de dar a conocer si se toman en cuenta de forma sistem{\'a}tica las exigencias did{\'a}cticas. Para conocer y analizar los datos que nos han permitido extraer las conclusiones se utiliz{\'o} el programa estad{\'i}stico SPSS versi{\'o}n 24. La informaci{\'o}n obtenida, nos permiten vaticinar con optimismo lo siguiente: En t{\'e}rminos generales el centro educativo Litterator es el que mayor promedio obtuvo (57\%), tomando en cuenta las variables independientes se{\~n}aladas. El mejoramiento del rendimiento acad{\'e}mico de los alumnos ha obtenido el mejor resultado promedio (59\%), seguido del mejoramiento de la eficiencia de los servicios educativos (45\%), la incorporaci{\'o}n ordenada y sistem{\'a}tica de los RAI a la escuela (42\%) y el mejoramiento del trabajo docente en el aula con (37\%). El estudio concluye que un sistema educativo que usa los recursos audiovisuales en forma solicita, eficaz y consciente ser{\'a} un buen sistema adaptado para responder a los retos del conocimiento, la ciencia y el mundo actuales.}, keywords = {Dise{\~n}o, An{\'a}lisis, Selecci{\'o}n, Uso, Producci{\'o}n, Evaluaci{\'o}n, Recursos audiovisuales Educativos} }