@unpublished{uninimx438, school = {Universidad Internacional Iberoamericana}, title = {Dise{\~n}o de un sistema de indicadores educativos para promover la rendici{\'o}n de cuentas en establecimientos educativos de Guatemala.}, author = {Patricia Luz Mazariegos Romero}, year = {2019}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/438/}, keywords = {Indicadores educativos, Rendici{\'o}n de cuentas}, abstract = {Los establecimientos educativos han realizado esfuerzos por implementar la rendici{\'o}n de cuentas y difundir sus resultados. El objetivo del estudio fue dise{\~n}ar un sistema de indicadores educativos para implementar la rendici{\'o}n de cuentas en establecimientos educativos de Guatemala. Se realiz{\'o} un estudio de tipo descriptivo explicativo, con un dise{\~n}o no experimental, se tom{\'o} una muestra intencionada de expertos en educaci{\'o}n y una muestra aleatoria simple de docentes. Se tomaron como informantes cinco expertos en educaci{\'o}n, ochenta y nueve directores, doscientos veinticuatro docentes y diez t{\'e}cnicos educativos. Para recopilar informaci{\'o}n se realizaron dos grupos focales, se aplicaron entrevistas y una encuesta. Del an{\'a}lisis de los resultados se deriv{\'o} el planteamiento de una propuesta te{\'o}rica sobre la integraci{\'o}n de una dimensi{\'o}n de indicadores de rendici{\'o}n de cuentas, como herramienta para fomentar la transparencia, en dos {\'a}mbitos, tener informaci{\'o}n en tiempo real para la toma de decisiones y poder integrar a la comunidad educativa a procesos de rendici{\'o}n de cuentas, como forma de hacer auditor{\'i}a social. Entre las limitaciones de la investigaci{\'o}n es preciso mencionar que, si bien, se realiza una propuesta te{\'o}rica, algunas cuestiones de ampliaci{\'o}n de dimensiones o del sistema de indicadores precisar{\'i}an un tratamiento complementario, al plantearse como una primera aproximaci{\'o}n que requiere mayor profundidad. Se concluye que el dise{\~n}o de un sistema de indicadores que incluya la dimensi{\'o}n de rendici{\'o}n de cuentas influir{\'a} positivamente en la gesti{\'o}n administrativa de establecimientos p{\'u}blicos, con esto se tendr{\'a}n mayores posibilidades de encontrar establecimientos con mejores pr{\'a}cticas de rendici{\'o}n de cuentas, ya que se ha evidenciado de forma emp{\'i}rica que la integraci{\'o}n de la comunidad educativa de forma organizada generan mejores resultados de desempe{\~n}o.} }