@unpublished{uninimx441, year = {2021}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Luz del Consuelo Olivares Fong}, title = {Instrumento para evaluar la incidencia de los factores asociados al rol docente, investigativo y administrativo realizados por docentes con el s{\'i}ndrome de burnout.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/441/}, abstract = {Las condiciones laborales actuales complejas, debido a la combinaci{\'o}n de metas establecidas, recursos disponibles y estilos de liderazgo, potencializa factores que afectan la salud f{\'i}sica y mental de trabajadores. Un sector afectado por la presencia del S{\'i}ndrome de Burnout es el que labora en trabajos de servicio, como son los m{\'e}dicos, enfermeras y docentes. Freudenberger inicia el uso del t{\'e}rmino burnout en 1974, para describir el estr{\'e}s cr{\'o}nico que llegaban a padecer personas que trabajaban en actividades de servicio. Las investigaciones sobre este tema han ido desarroll{\'a}ndose con los a{\~n}os. En 1981, Maslach \& Jackson presentan un instrumento, el Maslach Burnout Inventory (MBI), para evaluar la presencia del S{\'i}ndrome de Burnout en docentes. En el 2013, Arquero \& Donoso, presentan un instrumento, partiendo de la versi{\'o}n del MBI para evaluar la presencia del S{\'i}ndrome de Burnout en docentes de nivel superior, considerando actividades de investigaci{\'o}n, sin embargo, no contempla la multiplicidad de actividades. En 2016, Ilaja \& Reyes, se{\~n}alan la necesidad de la evaluaci{\'o}n considerando la multiplicidad de actividades. Es por ello por lo que se identifica y define la necesidad de generar una herramienta validada para este tipo de evaluaci{\'o}n. El instrumento Burnout-DOINAD dise{\~n}ado se valida por 4 expertos y una muestra de 30 docentes, obteniendo un coeficiente de Kendall de 0.425, y un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.953. Posterior a su validaci{\'o}n, el instrumento se aplica a una muestra representativa de 147 docentes, obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.946. Se dise{\~n}a y valida un modelo estad{\'i}stico para identificar los factores con mayor incidencia y se definen indicadores que proporcionen informaci{\'o}n objetiva a l{\'i}deres de organizaciones educativas. Se identifica que el rol administrativo como uno de los factores de mayor incidencia para la presencia de un nivel alto de burnout en los docentes. Una limitante en la investigaci{\'o}n fue el n{\'u}mero de docentes participantes.}, keywords = {S{\'i}ndrome de Burnout, Profesores de tiempo completo, Educaci{\'o}n nivel superior, Multiplicidad de roles, Instrumento Burnout-DOINAD} }