relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/441/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/441/ title: Instrumento para evaluar la incidencia de los factores asociados al rol docente, investigativo y administrativo realizados por docentes con el síndrome de burnout. creator: Olivares Fong, Luz del Consuelo subject: Ingeniería description: Las condiciones laborales actuales complejas, debido a la combinación de metas establecidas, recursos disponibles y estilos de liderazgo, potencializa factores que afectan la salud física y mental de trabajadores. Un sector afectado por la presencia del Síndrome de Burnout es el que labora en trabajos de servicio, como son los médicos, enfermeras y docentes. Freudenberger inicia el uso del término burnout en 1974, para describir el estrés crónico que llegaban a padecer personas que trabajaban en actividades de servicio. Las investigaciones sobre este tema han ido desarrollándose con los años. En 1981, Maslach & Jackson presentan un instrumento, el Maslach Burnout Inventory (MBI), para evaluar la presencia del Síndrome de Burnout en docentes. En el 2013, Arquero & Donoso, presentan un instrumento, partiendo de la versión del MBI para evaluar la presencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel superior, considerando actividades de investigación, sin embargo, no contempla la multiplicidad de actividades. En 2016, Ilaja & Reyes, señalan la necesidad de la evaluación considerando la multiplicidad de actividades. Es por ello por lo que se identifica y define la necesidad de generar una herramienta validada para este tipo de evaluación. El instrumento Burnout-DOINAD diseñado se valida por 4 expertos y una muestra de 30 docentes, obteniendo un coeficiente de Kendall de 0.425, y un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.953. Posterior a su validación, el instrumento se aplica a una muestra representativa de 147 docentes, obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.946. Se diseña y valida un modelo estadístico para identificar los factores con mayor incidencia y se definen indicadores que proporcionen información objetiva a líderes de organizaciones educativas. Se identifica que el rol administrativo como uno de los factores de mayor incidencia para la presencia de un nivel alto de burnout en los docentes. Una limitante en la investigación fue el número de docentes participantes. date: 2021 type: Tesis type: NonPeerReviewed format: text language: es identifier: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/441/1/LOlivaresFong_TesisDoctoral.pdf identifier: Tesis Materias > Ingeniería Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español Las condiciones laborales actuales complejas, debido a la combinación de metas establecidas, recursos disponibles y estilos de liderazgo, potencializa factores que afectan la salud física y mental de trabajadores. Un sector afectado por la presencia del Síndrome de Burnout es el que labora en trabajos de servicio, como son los médicos, enfermeras y docentes. Freudenberger inicia el uso del término burnout en 1974, para describir el estrés crónico que llegaban a padecer personas que trabajaban en actividades de servicio. Las investigaciones sobre este tema han ido desarrollándose con los años. En 1981, Maslach & Jackson presentan un instrumento, el Maslach Burnout Inventory (MBI), para evaluar la presencia del Síndrome de Burnout en docentes. En el 2013, Arquero & Donoso, presentan un instrumento, partiendo de la versión del MBI para evaluar la presencia del Síndrome de Burnout en docentes de nivel superior, considerando actividades de investigación, sin embargo, no contempla la multiplicidad de actividades. En 2016, Ilaja & Reyes, señalan la necesidad de la evaluación considerando la multiplicidad de actividades. Es por ello por lo que se identifica y define la necesidad de generar una herramienta validada para este tipo de evaluación. El instrumento Burnout-DOINAD diseñado se valida por 4 expertos y una muestra de 30 docentes, obteniendo un coeficiente de Kendall de 0.425, y un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.953. Posterior a su validación, el instrumento se aplica a una muestra representativa de 147 docentes, obteniendo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.946. Se diseña y valida un modelo estadístico para identificar los factores con mayor incidencia y se definen indicadores que proporcionen información objetiva a líderes de organizaciones educativas. Se identifica que el rol administrativo como uno de los factores de mayor incidencia para la presencia de un nivel alto de burnout en los docentes. Una limitante en la investigación fue el número de docentes participantes. metadata Olivares Fong, Luz del Consuelo mail lucy.olivares@gmail.com (2021) Instrumento para evaluar la incidencia de los factores asociados al rol docente, investigativo y administrativo realizados por docentes con el síndrome de burnout. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México. language: es