@unpublished{uninimx4414, author = {Giannina N{\'u}{\~n}ez Mar{\'i}n}, month = {Septiembre}, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de un modelo de gesti{\'o}n de conocimiento para el Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panam{\'a}}, keywords = {Sistema de Gesti{\'o}n de Conocimiento, Auditor{\'i}a de Conocimiento, Instituciones de Educaci{\'o}n Superior, Modelo de Sistema de Gesti{\'o}n de Conocimiento}, abstract = {La gesti{\'o}n del conocimiento es una disciplina acad{\'e}mica, surge por el inter{\'e}s de gestionar en las organizaciones su activo intangible m{\'a}s valioso, el conocimiento, la aplicaci{\'o}n en las instituciones de educaci{\'o}n superior se ha incrementado en los {\'u}ltimos diez a{\~n}os. El prop{\'o}sito de esta investigaci{\'o}n es dise{\~n}ar un modelo de sistema de gesti{\'o}n de conocimiento (SGC) que aporte al mejoramiento de la calidad de la Universidad de Panam{\'a}, y en particular del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV); se fundamenta en la revisi{\'o}n de literatura y una auditor{\'i}a de conocimiento que busca determinar los requerimientos de informaci{\'o}n y conocimiento de los procesos de evaluaci{\'o}n y acreditaci{\'o}n institucional. Bajo el paradigma interpretativo, se utiliza el m{\'e}todo de estudio de caso simple en una investigaci{\'o}n transversal se describen cualitativamente los requerimientos necesarios para implementar una iniciativa de SGC. Los datos recopilados mediante entrevistas a directivos, coordinadores de facultad y/o escuela, y personal administrativo, se triangulan entre los diferentes grupos de informantes y mediante el an{\'a}lisis de documentos. Los resultados permiten describir el estado actual de los factores de {\'e}xito para la gesti{\'o}n del conocimiento (humanos, organizacionales, tecnol{\'o}gicos) y se sustenta el modelo de SGC propuesto, con el cual se orienta la integraci{\'o}n de los diferentes sistemas de informaci{\'o}n existentes y la incorporaci{\'o}n de nuevas herramientas de Tecnolog{\'i}as de Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC) que faciliten los procesos de flujo del conocimiento (i.e. intercambio y representaci{\'o}n del conocimiento). Gestionar el conocimiento de manera ordenada y responsable con el apoyo de las TIC, incidir{\'a} positivamente en la calidad de las funciones sustantivas de la instituci{\'o}n y por ende tendr{\'a} un impacto en las transformaciones necesarias en la comunidad. La principal contribuci{\'o}n es facilitar a los miembros de la instituci{\'o}n el acceso, aplicaci{\'o}n, retenci{\'o}n y difusi{\'o}n del conocimiento institucional de manera eficiente y eficaz. Obtener una descripci{\'o}n de la situaci{\'o}n actual de la gesti{\'o}n del conocimiento en la instituci{\'o}n considerando aspectos humanos, organizacionales y tecnol{\'o}gicos, es una innovaci{\'o}n y un aporte significativo en el mejoramiento del desempe{\~n}o organizacional; de esta manera se potencia el conocimiento que reside en las personas y sus relaciones informales.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4414/} }