TY - UNPB KW - Sistema de Gestión de Conocimiento KW - Auditoría de Conocimiento KW - Instituciones de Educación Superior KW - Modelo de Sistema de Gestión de Conocimiento Y1 - 2022/09/30/ A1 - Núñez Marín, Giannina TI - Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para el Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá N2 - La gestión del conocimiento es una disciplina académica, surge por el interés de gestionar en las organizaciones su activo intangible más valioso, el conocimiento, la aplicación en las instituciones de educación superior se ha incrementado en los últimos diez años. El propósito de esta investigación es diseñar un modelo de sistema de gestión de conocimiento (SGC) que aporte al mejoramiento de la calidad de la Universidad de Panamá, y en particular del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV); se fundamenta en la revisión de literatura y una auditoría de conocimiento que busca determinar los requerimientos de información y conocimiento de los procesos de evaluación y acreditación institucional. Bajo el paradigma interpretativo, se utiliza el método de estudio de caso simple en una investigación transversal se describen cualitativamente los requerimientos necesarios para implementar una iniciativa de SGC. Los datos recopilados mediante entrevistas a directivos, coordinadores de facultad y/o escuela, y personal administrativo, se triangulan entre los diferentes grupos de informantes y mediante el análisis de documentos. Los resultados permiten describir el estado actual de los factores de éxito para la gestión del conocimiento (humanos, organizacionales, tecnológicos) y se sustenta el modelo de SGC propuesto, con el cual se orienta la integración de los diferentes sistemas de información existentes y la incorporación de nuevas herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que faciliten los procesos de flujo del conocimiento (i.e. intercambio y representación del conocimiento). Gestionar el conocimiento de manera ordenada y responsable con el apoyo de las TIC, incidirá positivamente en la calidad de las funciones sustantivas de la institución y por ende tendrá un impacto en las transformaciones necesarias en la comunidad. La principal contribución es facilitar a los miembros de la institución el acceso, aplicación, retención y difusión del conocimiento institucional de manera eficiente y eficaz. Obtener una descripción de la situación actual de la gestión del conocimiento en la institución considerando aspectos humanos, organizacionales y tecnológicos, es una innovación y un aporte significativo en el mejoramiento del desempeño organizacional; de esta manera se potencia el conocimiento que reside en las personas y sus relaciones informales. ID - uninimx4414 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4414/ M1 - doctoral AV - none ER -