@unpublished{uninimx442, author = {Jacqueline Roys Rubio}, title = {Estrategias de aprendizaje significativo en estudiantes de educaci{\'o}n superior y su asociaci{\'o}n con logros acad{\'e}micos.}, year = {2018}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana}, keywords = {Estrategias de Aprendizaje, Estudiantes universitarios, Logro Acad{\'e}mico, Cuestionario CEVEAPEU, Calidad Educativa, Aprendizaje significativo.}, abstract = {Introducci{\'o}n. Las estrategias para el aprendizaje significativo constituyen uno de los constructos que favorecen los procesos de ense{\~n}anza-aprendizaje, en Educaci{\'o}n Superior, hay estrategias que pueden dise{\~n}arse a partir de la tipificaci{\'o}n del alumnado con diferente rendimiento acad{\'e}mico. La finalidad de esta investigaci{\'o}n fue identificar estrategias de aprendizaje que utilizaron 294 Estudiantes Universitarios, en cuatro (4) Instituciones de la ciudad Ibagu{\'e} para precisar su incidencia en el logro acad{\'e}mico. M{\'e}todo. Se implement{\'o} una metodolog{\'i}a no experimental, con enfoque cuantitativo-cualitativo de tipo descriptivo correlacional. Se utiliz{\'o} el Cuestionario CEVEAPEU para evaluar las estrategias de aprendizaje; para medir el logro acad{\'e}mico se utiliz{\'o} el per{\'i}odo acad{\'e}mico entre agosto y noviembre de 2016. Los estudiantes se clasificaron en medio, bajo y alto rendimiento. Resultados. Los alumnos con alto rendimiento implementaban un mayor n{\'u}mero y mejores estrategias que los alumnos medios. Dentro de las estrategias relevantes se encontraron: planificaci{\'o}n, control y autorregulaci{\'o}n, habilidades de interacci{\'o}n social y aprendizaje con compa{\~n}eros y manejo de recursos para usar la informaci{\'o}n adquirida, la estrategia de planificaci{\'o}n fue la {\'u}nica que no utilizaban los estudiantes de bajo rendimiento. Las estrategias se ve{\'i}an directamente relacionadas con la consecuci{\'o}n del logro acad{\'e}mico. Conclusiones. Se obtuvo que de las 23 estrategias evaluadas el (92\%) mostr{\'o} un comportamiento parecido al te{\'o}rico y 82 {\'i}tems se agruparon en las subescalas correspondientes (93,18\%). El an{\'a}lisis de subescalas y escalas mostr{\'o} que los datos difieren del modelo te{\'o}rico. La confiabilidad del instrumento fue de 0.777. con el alfa de Cronbach. Discusi{\'o}n. El an{\'a}lisis de las variables predictoras, evidenciaron control de la ansiedad, planificaci{\'o}n, motivaci{\'o}n extr{\'i}nseca, habilidades de interacci{\'o}n social y aprendizaje con compa{\~n}eros, y conocimiento de objetivos y criterios de evaluaci{\'o}n explicaron el 12.4\% de la varianza de las calificaciones.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/442/} }