@unpublished{uninimx443, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2020}, title = {Factores dentro del Determinante Humano en la Implementaci{\'o}n del Curr{\'i}culo Nacional para Educaci{\'o}n F{\'i}sica Ecuatoriana.}, author = {Richar Jacobo Posso Pacheco}, keywords = {Curr{\'i}culo, Educaci{\'o}n, Metodolog{\'i}a, Educaci{\'o}n F{\'i}sica}, abstract = {En la presente investigaci{\'o}n se propuso estimar la influencia de los factores del De-terminante Humano en la implementaci{\'o}n del Curr{\'i}culo Nacional para la Educaci{\'o}n F{\'i}sica Ecuatoriana desde la Visi{\'o}n Constructivista; debido a que el Ministerio de Educaci{\'o}n en el a{\~n}o 2016 propuso un nuevo curr{\'i}culo nacional de Educaci{\'o}n F{\'i}sica que se alinea bajo el Modelo Educativo Constructivista, transversalizado con tres enfoques curriculares el l{\'u}dico, el inclusivo y de la corporeidad, con lo que surge la necesidad de aplicar metodolog{\'i}as activas como el Aprendizaje Cooperativo espec{\'i}fico a esta disciplina para el desarrollo de los contenidos curriculares. El estudio se articula en un enfoque cuantitativo de car{\'a}cter descriptivo correlacional, planteando a trav{\'e}s de la estad{\'i}stica descriptiva e inferencial utilizando el coeficiente de correlaci{\'o}n de Pearson. La muestra fue de 803 docentes de Educaci{\'o}n F{\'i}sica pertenecientes a nueve coordinaciones zonales del pa{\'i}s, se aplic{\'o} la encuesta con un instrumento validado por juicio de siete expertos y con una alta confiabilidad, construido bajo la operacionalizaci{\'o}n de las variables y basada en dimensiones e indicadores. Con los resultados obtenidos se pudo conocer y tener una descripci{\'o}n de los factores que influyen en la implementaci{\'o}n del Curr{\'i}culo Nacional para la Educaci{\'o}n F{\'i}sica Ecuatoriana. Este estudio concluy{\'o} la existencia de la relaci{\'o}n entre algunas variables de determinante humano y dicha implementaci{\'o}n curricular dentro de las instituciones educativas que determinan la poblaci{\'o}n de estudio, entre los cuales se identificaron el conocimiento de docente, su percepci{\'o}n de la formaci{\'o}n, la actitud ante el proceso y su valoraci{\'o}n hacia las metodolog{\'i}as implementadas. Asimismo, y en aras de dar respuesta a los hallazgos se elaboraron unas l{\'i}neas de acci{\'o}n en correspondencia con las principales variables influyentes y se dise{\~n}aron acciones m{\'a}s espec{\'i}ficas para su abordaje.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/443/} }