@unpublished{uninimx453, author = {Nelky Daisy Imbert Romero}, title = {An{\'a}lisis del impacto del modelo did{\'a}ctico de aprendizaje por indagaci{\'o}n en biolog{\'i}a, sobre el desarrollo de la competencia cient{\'i}fica en estudiantes de educaci{\'o}n secundaria.}, year = {2019}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/453/}, abstract = {Frente al problema de falta de inter{\'e}s de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias, se plante{\'o} una investigaci{\'o}n mixta, longitudinal, de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, enmarcada en un enfoque socio-cr{\'i}tico, que busc{\'o} conocer la realidad y transformarla. Se complement{\'o} con un enfoque cuantitativo al trabajar con grupos control y encuesta. El objetivo correspondi{\'o} a analizar el impacto del aprendizaje por indagaci{\'o}n en el desarrollo de la competencia cient{\'i}fica. Se realiz{\'o} en un liceo de contexto sociocultural desfavorable en la ciudad de Paso de los Toros en Uruguay. Participaron tres docentes, seleccionadas por muestreo casual por pertenecer al centro en el a{\~n}o 2017, quienes escogieron el mejor grupo y el de mayores dificultades al inicio del a{\~n}o lectivo. Intervinieron 115 estudiantes, y 36 de grupos testigos. Las t{\'e}cnicas aplicadas fueron: la observaci{\'o}n de 18 clases, 12 grupos focales de docentes y estudiantes y una encuesta final a ambos, el an{\'a}lisis de 243 r{\'u}bricas y 30 p{\'o}steres. Las r{\'u}bricas surgieron de la evaluaci{\'o}n escrita practicada al inicio y final, en los grupos de investigaci{\'o}n y control. Los datos obtenidos a partir de las evaluaciones se analizaron utilizando el software SPSS. Se triangularon los an{\'a}lisis cualitativos y cuantitativos, sin olvidar que, una mayor validez en la investigaci{\'o}n cualitativa, surge de la transformaci{\'o}n social que logra. El an{\'a}lisis de {\ensuremath{\chi}}? para los diferentes grupos y en la comparaci{\'o}n con grupos control, as{\'i} como el estudio de diferencias entre medias antes y despu{\'e}s de la intervenci{\'o}n indican resultados estad{\'i}sticamente significativos, que fueron distintos de acuerdo al grado escolar. Se concluye que el impacto del modelo fue auspicioso; se parti{\'o} de grupos con rendimientos dis{\'i}miles y, al final del curso, debido al avance en las distintas dimensiones de la competencia cient{\'i}fica, se anularon las diferencias entre grupos del mismo grado. Las opiniones de docentes y estudiantes fueron positivas.}, keywords = {Aprendizaje por indagaci{\'o}n, Competencia cient{\'i}fica, Investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, Diversidad, Secuencias, Proyectos.} }