<> "The repository administrator has not yet configured an RDF license."^^ . <> . . . "Análisis del impacto del modelo didáctico de aprendizaje por indagación en biología, sobre el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación secundaria."^^ . "Frente al problema de falta de interés de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias, se planteó una investigación mixta, longitudinal, de investigación-acción, enmarcada en un enfoque socio-crítico, que buscó conocer la realidad y transformarla. Se complementó con un enfoque cuantitativo al trabajar con grupos control y encuesta.\nEl objetivo correspondió a analizar el impacto del aprendizaje por indagación en el desarrollo de la competencia científica.\nSe realizó en un liceo de contexto sociocultural desfavorable en la ciudad de Paso de los Toros en Uruguay. Participaron tres docentes, seleccionadas por muestreo casual por pertenecer al centro en el año 2017, quienes escogieron el mejor grupo y el de mayores dificultades al inicio del año lectivo. Intervinieron 115 estudiantes, y 36 de grupos testigos. \nLas técnicas aplicadas fueron: la observación de 18 clases, 12 grupos focales de docentes y estudiantes y una encuesta final a ambos, el análisis de 243 rúbricas y 30 pósteres. Las rúbricas surgieron de la evaluación escrita practicada al inicio y final, en los grupos de investigación y control. \nLos datos obtenidos a partir de las evaluaciones se analizaron utilizando el software SPSS. Se triangularon los análisis cualitativos y cuantitativos, sin olvidar que, una mayor validez en la investigación cualitativa, surge de la transformación social que logra.\nEl análisis de χ² para los diferentes grupos y en la comparación con grupos control, así como el estudio de diferencias entre medias antes y después de la intervención indican resultados estadísticamente significativos, que fueron distintos de acuerdo al grado escolar. Se concluye que el impacto del modelo fue auspicioso; se partió de grupos con rendimientos disímiles y, al final del curso, debido al avance en las distintas dimensiones de la competencia científica, se anularon las diferencias entre grupos del mismo grado. Las opiniones de docentes y estudiantes fueron positivas."^^ . "2019" . . . "Universidad Internacional Iberoamericana México"^^ . . . . . . . "Nelky Daisy"^^ . "Imbert Romero"^^ . "Nelky Daisy Imbert Romero"^^ . . . . . . "Análisis del impacto del modelo didáctico de aprendizaje por indagación en biología, sobre el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación secundaria. (Texto)"^^ . . . . . "DImbertRomero_TesisDoctoral.pdf"^^ . . . "Análisis del impacto del modelo didáctico de aprendizaje por indagación en biología, sobre el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación secundaria. (Otro)"^^ . . . . . . "indexcodes.txt"^^ . . "HTML Summary of #453 \n\nAnálisis del impacto del modelo didáctico de aprendizaje por indagación en biología, sobre el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación secundaria.\n\n" . "text/html" . . . "Teaching"@en . "Educación"@es . .