@unpublished{uninimx457, title = {Una visi{\'o}n del uso, implementaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n de la Interdisciplinariedad en los centros privados adscritos al Programa de los A{\~n}os Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional. Un estudio extensivo e intensivo}, year = {2020}, author = {David Jaime Bauz{\'a} Capart}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, keywords = {Interdisciplinariedad, Bachillerato internacional, Estudios de caso, Programa de los a{\~n}os intermedios, Implementaci{\'o}n de programa.}, abstract = {En el a{\~n}o 2014 el Bachillerato Internacional publica el ?Siguiente Cap{\'i}tulo?, una revisi{\'o}n del curr{\'i}culo del Programa de los A{\~n}os Intermedios (PAIBI), cuya principal novedad es la introducci{\'o}n y promoci{\'o}n de la ense{\~n}anza y el aprendizaje Interdisciplinarios como respuesta a una creciente necesidad de transformar la educaci{\'o}n en una respuesta a los desaf{\'i}os planteados al alumnado por un mundo complejo y de cada vez m{\'a}s globalizado e interrelacionado. La implementaci{\'o}n de estos proyectos interdisciplinarios deber{\'i}a permitir al alumnado hacer frente y buscar soluciones a problemas de diversa {\'i}ndole a trav{\'e}s de la integraci{\'o}n de conceptos, conocimientos y m{\'e}todos provenientes de dos o m{\'a}s asignaturas. Integrador y basado en disciplinas, el aprendizaje interdisciplinario se muestra como una evidente ventaja metodol{\'o}gica y pedag{\'o}gica pero tambi{\'e}n como un desaf{\'i}o log{\'i}stico para los Coordinadores Acad{\'e}micos y el profesorado a la hora de tratar de dar respuesta a las diversas necesidades y exigencias que plantea. Utilizando un proceso de investigaci{\'o}n mixto recolectamos datos y buscamos explicar el c{\'o}mo, el porqu{\'e} de un hecho y c{\'o}mo es vivenciado por sus protagonistas; un estudio extensivo (encuestas) e intensivo (estudio de caso) realizado a trav{\'e}s de escuelas adscritas al PAIBI alrededor del mundo ha permitido obtener respuestas de Coordinadores Acad{\'e}micos y profesores en cuanto a las dificultades encontradas en la implementaci{\'o}n de proyectos interdisciplinarios. Resultados que ponen el foco de atenci{\'o}n en aspectos de car{\'a}cter temporal, siendo la dificultad m{\'a}s sentida la falta de planificaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n colaborativas (50\%). Este trabajo, adem{\'a}s de analizar dichas dificultades, plantea posibles soluciones para afrontarlas y promover una mejora en el proceso de integraci{\'o}n curricular.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/457/} }