@unpublished{uninimx459, author = {Jorge Humberto Tapia Celi}, title = {Percepciones de unos estudiantes de ingl{\'e}s Lengua Extranjera sobre los factores de aprendizaje}, year = {2019}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana}, keywords = {Aprendizaje ingl{\'e}s, Edad, Motivaci{\'o}n personal, Inteligencia, Dominio}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n aporta informaci{\'o}n actual respecto a los factores que inciden en el proceso de aprendizaje del ingl{\'e}s como lengua extranjera como un aporte acad{\'e}mico destinado a los docentes que trabajan en esta {\'a}rea, para lo cual se recurri{\'o} a la revisi{\'o}n de distintas fuentes bibliogr{\'a}ficas y digitales desarrolladas al respecto. La metodolog{\'i}a aplicada corresponde a un estudio cualitativo que ha sido validado por el Juicio de Expertos. La t{\'e}cnica utilizada fue una encuesta que se llev{\'o} a cabo durante 30 d{\'i}as y de forma an{\'o}nima a una muestra de 310 estudiantes de la Facultad de Filosof{\'i}a, Letras y Ciencias de la Educaci{\'o}n de la Universidad de Guayaquil. Dicha encuesta estuvo compuesta por tres reactivos del tipo de opciones m{\'u}ltiples y uno solo del tipo de respuesta libre. De esta manera, los resultados obtenidos determinaron que factores como la edad, la motivaci{\'o}n personal, la inteligencia y el dominio del tema inciden en los procesos de aprendizaje del idioma ingl{\'e}s en cada uno de los estudiantes, raz{\'o}n por la cual deben ser tomados en consideraci{\'o}n por parte de los docentes cuando inician un nuevo ciclo acad{\'e}mico. Por esta raz{\'o}n se concluye en la investigaci{\'o}n que es fundamental que los docentes establezcan herramientas como diversas clases de test para determinar el grado de conocimiento que los alumnos poseen respecto al idioma, ya que no todos han sido educados bajo el mismo sistema, adem{\'a}s de tomar en consideraci{\'o}n otros aspectos como las destrezas que se pueden ir desarrollando con el tiempo, y por supuesto el grado de motivaci{\'o}n que se les puede brindar en cada clase con el objetivo de incentivar un mayor grado de participaci{\'o}n e integraci{\'o}n en su aprendizaje, generando un proceso cognitivo reflexivo que les permita aplicar los saberes que se establecen dentro del aula en su vida personal.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/459/} }