@unpublished{uninimx468, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Estrategias pedag{\'o}gicas para mejorar el desempe{\~n}o de los estudiantes de enfermer{\'i}a en el {\'a}rea cl{\'i}nica utilizando las competencias de enfermer{\'i}a y las destrezas educativas}, author = {Elga Jeannete P{\'e}rez Rivera}, year = {2016}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/468/}, keywords = {Estrategia pedag{\'o}gica; Desempe{\~n}o; Estudiantes de enfermer{\'i}a; {\'A}rea cl{\'i}nica; Competencias de enfermer{\'i}a; Destrezas educativas.}, abstract = {El objetivo principal de la investigaci{\'o}n es elaborar una propuesta de estrategias pedag{\'o}gicas enfocada en el mejoramiento de las destrezas en el desempe{\~n}o profesional de los estudiantes de enfermer{\'i}a en el {\'a}rea cl{\'i}nica, que garanticen la pr{\'a}ctica de manera eficiente. El inter{\'e}s cient{\'i}fico que ha motivado la realizaci{\'o}n de la investigaci{\'o}n se centra en que las estrategias de ense{\~n}anza y aprendizaje en el entorno de ense{\~n}anza profesional de enfermer{\'i}a debe estar enmarcado en que el estudiante pueda adquirir y/o desarrollar conocimientos y, a la vez, esto le brinde satisfacci{\'o}n a trav{\'e}s del desarrollo de la adquisici{\'o}n de conocimientos. La metodolog{\'i}a del estudio se fundamento en un dise{\~n}o investigativo, responde a uno no experimental descriptivo de naturaleza positivista y a la vez cuantitativo de tipo correlacional exploratorio. Los resultados obtenidos fueron resaltantes y muy sobresalientes en relaci{\'o}n a la pr{\'a}ctica cl{\'i}nica de los estudiantes de enfermer{\'i}a en relaci{\'o}n con las estrategias de ense{\~n}anza y aprendizaje y las competencias de enfermer{\'i}a. Los datos confirman que todos los estudiantes de enfermer{\'i}a afirmaron que las estrategias de ense{\~n}anza y aprendizaje en relaci{\'o}n con las competencias de enfermer{\'i}a les han favorecido en la pr{\'a}ctica cl{\'i}nica. Otro de los resultados que se obtuvo de la investigaci{\'o}n presente, fue que las relaciones interpersonales de los estudiantes de enfermer{\'i}a con los profesionales de la salud donde se realizan las pr{\'a}cticas cl{\'i}nicas son satisfactorias. Entre las limitaciones que se presenta en esta investigaci{\'o}n se expone que los resultados no ser{\'a}n extrapolados a nivel isla, ya que la representaci{\'o}n de la muestra fue de cien estudiantes universitarios de enfermer{\'i}a. Adem{\'a}s, la muestra es una representativa de una poblaci{\'o}n del {\'a}rea sur de Puerto Rico.} }