eprintid: 468 rev_number: 13 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/04/68 datestamp: 2022-03-28 23:55:10 lastmod: 2022-10-14 23:30:08 status_changed: 2022-03-28 23:55:10 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Pérez Rivera, Elga Jeannete creators_id: perezelga@yahoo.com title: Estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de los estudiantes de enfermería en el área clínica utilizando las competencias de enfermería y las destrezas educativas ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: public keywords: Estrategia pedagógica; Desempeño; Estudiantes de enfermería; Área clínica; Competencias de enfermería; Destrezas educativas. abstract: El objetivo principal de la investigación es elaborar una propuesta de estrategias pedagógicas enfocada en el mejoramiento de las destrezas en el desempeño profesional de los estudiantes de enfermería en el área clínica, que garanticen la práctica de manera eficiente. El interés científico que ha motivado la realización de la investigación se centra en que las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el entorno de enseñanza profesional de enfermería debe estar enmarcado en que el estudiante pueda adquirir y/o desarrollar conocimientos y, a la vez, esto le brinde satisfacción a través del desarrollo de la adquisición de conocimientos. La metodología del estudio se fundamento en un diseño investigativo, responde a uno no experimental descriptivo de naturaleza positivista y a la vez cuantitativo de tipo correlacional exploratorio. Los resultados obtenidos fueron resaltantes y muy sobresalientes en relación a la práctica clínica de los estudiantes de enfermería en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las competencias de enfermería. Los datos confirman que todos los estudiantes de enfermería afirmaron que las estrategias de enseñanza y aprendizaje en relación con las competencias de enfermería les han favorecido en la práctica clínica. Otro de los resultados que se obtuvo de la investigación presente, fue que las relaciones interpersonales de los estudiantes de enfermería con los profesionales de la salud donde se realizan las prácticas clínicas son satisfactorias. Entre las limitaciones que se presenta en esta investigación se expone que los resultados no serán extrapolados a nivel isla, ya que la representación de la muestra fue de cien estudiantes universitarios de enfermería. Además, la muestra es una representativa de una población del área sur de Puerto Rico. date: 2016 date_type: completed institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: open language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Abierto Español El objetivo principal de la investigación es elaborar una propuesta de estrategias pedagógicas enfocada en el mejoramiento de las destrezas en el desempeño profesional de los estudiantes de enfermería en el área clínica, que garanticen la práctica de manera eficiente. El interés científico que ha motivado la realización de la investigación se centra en que las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el entorno de enseñanza profesional de enfermería debe estar enmarcado en que el estudiante pueda adquirir y/o desarrollar conocimientos y, a la vez, esto le brinde satisfacción a través del desarrollo de la adquisición de conocimientos. La metodología del estudio se fundamento en un diseño investigativo, responde a uno no experimental descriptivo de naturaleza positivista y a la vez cuantitativo de tipo correlacional exploratorio. Los resultados obtenidos fueron resaltantes y muy sobresalientes en relación a la práctica clínica de los estudiantes de enfermería en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las competencias de enfermería. Los datos confirman que todos los estudiantes de enfermería afirmaron que las estrategias de enseñanza y aprendizaje en relación con las competencias de enfermería les han favorecido en la práctica clínica. Otro de los resultados que se obtuvo de la investigación presente, fue que las relaciones interpersonales de los estudiantes de enfermería con los profesionales de la salud donde se realizan las prácticas clínicas son satisfactorias. Entre las limitaciones que se presenta en esta investigación se expone que los resultados no serán extrapolados a nivel isla, ya que la representación de la muestra fue de cien estudiantes universitarios de enfermería. Además, la muestra es una representativa de una población del área sur de Puerto Rico. metadata Pérez Rivera, Elga Jeannete mail perezelga@yahoo.com (2016) Estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de los estudiantes de enfermería en el área clínica utilizando las competencias de enfermería y las destrezas educativas. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México. document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/468/1/td6_DODE_edocto1013748_1464685069.pdf