@article{uninimx470, number = {1}, pages = {39--58}, year = {2021}, title = {Creciendo en la adversidad: la resiliencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica}, month = {Junio}, journal = {MLS Psychology Research}, volume = {4}, author = {Ang{\'e}lica del Socorro Fontana Hern{\'a}ndez and Juan Luis Mart{\'i}n Ayala}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/470/}, abstract = {Este art{\'i}culo se deriva de la investigaci{\'o}n de Tesis Doctoral sobre resiliencia, discapacidad y educaci{\'o}n superior. El dise{\~n}o del estudio es mixto, de tipo explicativo secuencial con una estrategia de investigaci{\'o}n que integra el enfoque investigativo cuantitativo y cualitativo. El prop{\'o}sito de la investigaci{\'o}n es caracterizar la resiliencia del estudiantado con discapacidad que le permite enfrentar las barreras en la educaci{\'o}n superior con el fin de establecer los factores de enclave para el dise{\~n}o de una ruta de acompa{\~n}amiento resiliente. Se emplearon distintas t{\'e}cnicas de indagaci{\'o}n tales como la escala de resiliencia SV-RES60, un cuestionario y una entrevista. Se cont{\'o} con la participaci{\'o}n de 110 estudiantes (55 regulares y 55 egresados) que cursan o han cursado una carrera en la UNA del a{\~n}o 2000 al 2020. Se realiza un an{\'a}lisis descriptivo y comparativo mediante herramientas b{\'a}sicas de estad{\'i}stica y con apoyo del programa SPSS permiti{\'o} cuantificar y caracterizar la informaci{\'o}n recabada; asimismo establecer patrones de relaci{\'o}n por grupos de estudio complementando con argumentaci{\'o}n, testimonios y teor{\'i}a indagada. Se concluye que el estudiantado con discapacidad presenta un estado resiliente durante su formaci{\'o}n universitaria ante la presencia de las barreras estructurales que obstaculiza su desarrollo personal, acad{\'e}mico y social. A partir de los resultados se justifica la actualizaci{\'o}n del personal docente y los servicios de apoyo sobre los modelos de promoci{\'o}n de la resiliencia y la implementaci{\'o}n de una ruta de acompa{\~n}amiento resiliente que se deriva de este estudio.}, keywords = {Educaci{\'o}n superior, Discapacidad, Resiliencia.} }