@unpublished{uninimx4709, author = {Freddy Jos{\'e} Guzm{\'a}n Francisco}, year = {2022}, month = {Noviembre}, title = {An{\'a}lisis del proceso de admisi{\'o}n y acceso a la escolarizaci{\'o}n obligatoria p{\'u}blica dominicana. SISNAE: propuesta de software para su automatizaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4709/}, keywords = {Educaci{\'o}n y tecnolog{\'i}a, Inclusi{\'o}n educativa, Acceso escolar, Proceso de Admisi{\'o}n Escolar.}, abstract = {El sistema educativo dominicano tiene una necesidad imperiosa de dar respuesta a la situaci{\'o}n que a{\~n}o tras a{\~n}o se refleja como un reto, donde los centros educativos del sector p{\'u}blico ofrecen cupos insuficientes a la demanda existente, y muchas familias se ven obligadas a inscribir a sus hijos en centros distantes de sus residencias, o forzarse a inscribirse en colegios. La admisi{\'o}n y acceso a la escolarizaci{\'o}n obligatoria p{\'u}blica precisa de herramientas de automatizaci{\'o}n. Con ese desaf{\'i}o el objetivo general de la investigaci{\'o}n es contribuir mediante el SISNAE como software para garantizar confiabilidad y calidad de dicho proceso en los polit{\'e}cnicos de Santiago. Como objetivos espec{\'i}ficos se plantean: conocer las caracter{\'i}sticas de los criterios de calificaci{\'o}n para la admisi{\'o}n; identificar los mecanismos, estrategias y t{\'e}cnicas aplicadas en el acceso y admisi{\'o}n de los centros educativos; analizar las fortalezas y debilidades de dicho sistema reflejadas en la admisi{\'o}n y acceso a la escolarizaci{\'o}n; y contribuir, mediante el desarrollo de una herramienta inform{\'a}tica automatizada, a la disminuci{\'o}n de riesgos de arbitrariedad existente en estos procesos. Sustentado con los m{\'e}todos: hipot{\'e}tico-deductivo, hist{\'o}rico-l{\'o}gico, a trav{\'e}s de sistematizaci{\'o}n con car{\'a}cter emp{\'i}rico, mediante observaciones, entrevista, cuestionario y an{\'a}lisis de documentos. Se obtuvo resultados que ofrecen un servicio m{\'a}s eficiente, eficaz y con niveles de efectividad necesarios para garantizar el acceso a la escolaridad p{\'u}blica m{\'a}s equitativo, proponiendo un software para la automatizaci{\'o}n del referido proceso, contribuyendo al debate sobre el acceso a la escolaridad obligatoria, y su impacto en familias carentes y en condiciones de pobreza.} }