@unpublished{uninimx4824, title = {Supervisi{\'o}n y Acompa{\~n}amiento Acad{\'e}mico-Administrativo: el rol del Director de Centros de Educaci{\'o}n P{\'u}blica B{\'a}sica en Danl{\'i}, Honduras}, month = {Noviembre}, year = {2022}, author = {Fany Yamileth Fonseca Gonzalez}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4824/}, keywords = {Gesti{\'o}n administrativa, desempe{\~n}o docente, procesos pedag{\'o}gicos, direcci{\'o}n educativa, acompa{\~n}amiento docente}, abstract = {Tradicionalmente, en Honduras los procesos de supervisi{\'o}n en educaci{\'o}n, se han desarrollado autocr{\'a}ticamente, cubriendo solamente la fase de inspecci{\'o}n, desde la creaci{\'o}n del Sistema Nacional de Supervisi{\'o}n Educativa en 2007, se ha enfocado en llevar una labor de acompa{\~n}amiento pedag{\'o}gico, insuficiente en la labor directiva, el objetivo de investigaci{\'o}n: conocer los procesos de supervisi{\'o}n y acompa{\~n}amiento en el quehacer acad{\'e}mico y administrativo de los directores en los Centros de Educaci{\'o}n B{\'a}sica P{\'u}blica, de Honduras. Realizado en los distritos educativos del municipio de Danl{\'i} con una muestra de 145 directivos, el tipo de investigaci{\'o}n descriptiva. Dentro del informe se encuentran hallazgos como: transici{\'o}n de escuelas de educaci{\'o}n primaria a Centros de Educaci{\'o}n B{\'a}sica se mantuvieron las mismas autoridades directivas, que, cuando el director tiene conocimientos sobre este campo del saber, los maestros pueden evidenciar mejora en el desempe{\~n}o, o por lo contrario con la falta de formaci{\'o}n, el desempe{\~n}o docente se deshabilita, s{\'o}lo manejan datos verbalmente, no tienen estad{\'i}sticos que reflejen resultados para un an{\'a}lisis de las supervisiones y acompa{\~n}amientos docentes. En relaci{\'o}n al nivel de importancia que le atribuyen al proceso de supervisi{\'o}n y acompa{\~n}amiento docente: un primer elemento es la periodicidad, quien los supervis{\'o} con el prop{\'o}sito de revisar la planificaci{\'o}n, agrupando dicha planificaci{\'o}n en cuatros rubros: Metodolog{\'i}a en aula, cantidad de estudiantes del centro educativo, elaboraci{\'o}n material did{\'a}ctico, supervisi{\'o}n de proyectos y espacios de aprendizaje, siendo el primer y el {\'u}ltimo, los m{\'a}s recurrentes. El quehacer acad{\'e}mico y administrativo que realizan los directores en cuanto a supervisi{\'o}n y acompa{\~n}amiento revela que se encuentran orientados a la fiscalizaci{\'o}n, m{\'a}s que al acompa{\~n}amiento docente, dentro de las principales necesidades de capacitaci{\'o}n priorizaron: estructuraci{\'o}n portafolios, desempe{\~n}o docente, estrategias, t{\'e}cnica, m{\'e}todos de acompa{\~n}amiento, evaluaci{\'o}n Institucional entre otros hallazgos, en cada apartado del informe se encuentra una descripci{\'o}n ampliamente detallada de la investigaci{\'o}n.} }