@unpublished{uninimx4882, year = {2022}, month = {Diciembre}, author = {Alvaro Javier Chamorro}, title = {La competencia intercultural de los docentes de las instituciones educativas religiosas oblatas en Ecuador}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/4882/}, keywords = {educaci{\'o}n intercultural, diversidad cultural, interacci{\'o}n intercultural, competencia intercultural, comunicaci{\'o}n interpersonal, multiculturalismo}, abstract = {Las habilidades docentes para abordar la diversidad cultural en el aula son de condiciones rec{\'i}procas hacia los estudiantes, por ello, el asesoramiento pedag{\'o}gico desde los docentes a los escolares para convivir de forma adecuada, es un problema que se revela por la poca o deficiente capacitaci{\'o}n continua y la efectiva implementaci{\'o}n del curr{\'i}culo intercultural. La comunidad escolar requiere el respeto a todas las personas, independientemente del g{\'e}nero, etnia, cultura, etc., para construir conocimientos y aportar al dise{\~n}o de pol{\'i}ticas p{\'u}blicas del Gobierno. Con estos antecedentes se busc{\'o} identificar las competencias interculturales de los docentes Oblatos de bachillerato para la gesti{\'o}n en entornos escolares diversos. Para cumplir este prop{\'o}sito el estudio tuvo un dise{\~n}o mixto (cualitativo y cuantitativo), descriptivo con base a la revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica y epistemol{\'o}gica que gira en torno a la educaci{\'o}n intercultural; apoyado en la aplicaci{\'o}n de encuestas y entrevistas a profesores y alumnos de las entidades Oblatas en el Ecuador. Los resultados evidenciaron que los docentes Oblatos fundan los procesos de ense{\~n}anza en la tolerancia, respecto al conocimiento, actitudes y habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en el entorno escolar. Las actitudes de los maestros hacia los estudiantes muestran beneficios positivos en la comunidad Oblata para la inclusi{\'o}n de la diversidad, siendo necesario establecer criterios pedag{\'o}gicos id{\'o}neos, que sean parte de los planes de estudio cuya alternativa parte del acercamiento efectivo al curr{\'i}culo como enfoque multicultural y experiencia de aprendizaje.} }