@unpublished{uninimx5056, month = {Diciembre}, year = {2022}, author = {Elizabeth Eliana Navarrete Astudillo}, title = {Motivaci{\'o}n y estrategias did{\'a}cticas de los docentes de la carrera de Fonoaudiolog{\'i}a en modalidad educativa no presencial en contexto de pandemia COVID-19 en Chile}, keywords = {Ense{\~n}anza-aprendizaje, estrategias did{\'a}cticas, fonoaudiologia, educaci{\'o}n a distancia, COVID-19}, abstract = {La Organizaci{\'o}n de las Naciones Unidas para la Educaci{\'o}n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifest{\'o} que las Tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC`s), pueden mejorar el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. Para esto es necesario, tener una reforma de los sistemas convencionales en ense{\~n}anza y el incremento de la calidad de los aprendizajes, mediante una formaci{\'o}n enfocada a desarrollar las habilidades que solicita la Sociedad de la Informaci{\'o}n (UNESCO, 2011). Sin embargo, debido a la pandemia esta reforma se realiz{\'o} de manera intempestiva, lo que llevo al sistema educativo a enfrentarse a un momento trascendental, puesto que, gran parte de las universidades se cerraron, y la educaci{\'o}n presencial migr{\'o} a la no presencialidad. Seg{\'u}n un reporte de la Unesco en 2020, unos 185 pa{\'i}ses suspendieron las clases totalmente, lo que implica m{\'a}s de 1.500 millones de alumnos afectados, es donde surgen las interrogantes ?est{\'a}n los docentes preparados para este cambio?, ?poseen las estrategias did{\'a}cticas para la educaci{\'o}n no presencial? Esta investigaci{\'o}n se enfoc{\'o} en la realidad docente de los fonoaudi{\'o}logos que realizaron docencia online no presencial a estudiantes de fonoaudiolog{\'i}a de diversas instituciones de educaci{\'o}n superior, permitiendo conocer tanto las estrategias did{\'a}cticas empleadas, as{\'i} como los factores que influyeron en la motivaci{\'o}n docente bajo el contexto de pandemia COVID-19. Para llevar a cabo esta investigaci{\'o}n se determin{\'o} un enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, y se recopilo la informaci{\'o}n en un cuestionario difundido v{\'i}a online, al analizar los datos se obtiene como resultado que los docentes tienen un alto nivel de conocimiento y utilizan mayoritariamente estrategias did{\'a}cticas como: lluvia de ideas, revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica, foro y debate, adem{\'a}s seleccionan las estrategias did{\'a}cticas seg{\'u}n el tipo de asignatura (te{\'o}rica o pr{\'a}ctica), la gran mayor{\'i}a fue capacitado para realizar clases online y lo consideran una oportunidad de innovaci{\'o}n educativa. Con respecto a la motivaci{\'o}n docente, se aprecia que la mayor{\'i}a posee una alto nivel de motivaci{\'o}n extr{\'i}nseca e intr{\'i}nseca, ejercen la docencia por vocaci{\'o}n; los factores ambientales, de salud y f{\'i}sicos no influyeron en su labor docente durante las clases online bajo el contexto de pandemia COVID-19.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5056/} }