TY - UNPB KW - Enseñanza-aprendizaje KW - estrategias didácticas KW - fonoaudiologia KW - educación a distancia KW - COVID-19 A1 - Navarrete Astudillo, Elizabeth Eliana N2 - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifestó que las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC`s), pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esto es necesario, tener una reforma de los sistemas convencionales en enseñanza y el incremento de la calidad de los aprendizajes, mediante una formación enfocada a desarrollar las habilidades que solicita la Sociedad de la Información (UNESCO, 2011). Sin embargo, debido a la pandemia esta reforma se realizó de manera intempestiva, lo que llevo al sistema educativo a enfrentarse a un momento trascendental, puesto que, gran parte de las universidades se cerraron, y la educación presencial migró a la no presencialidad. Según un reporte de la Unesco en 2020, unos 185 países suspendieron las clases totalmente, lo que implica más de 1.500 millones de alumnos afectados, es donde surgen las interrogantes ¿están los docentes preparados para este cambio?, ¿poseen las estrategias didácticas para la educación no presencial? Esta investigación se enfocó en la realidad docente de los fonoaudiólogos que realizaron docencia online no presencial a estudiantes de fonoaudiología de diversas instituciones de educación superior, permitiendo conocer tanto las estrategias didácticas empleadas, así como los factores que influyeron en la motivación docente bajo el contexto de pandemia COVID-19. Para llevar a cabo esta investigación se determinó un enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, y se recopilo la información en un cuestionario difundido vía online, al analizar los datos se obtiene como resultado que los docentes tienen un alto nivel de conocimiento y utilizan mayoritariamente estrategias didácticas como: lluvia de ideas, revisión bibliográfica, foro y debate, además seleccionan las estrategias didácticas según el tipo de asignatura (teórica o práctica), la gran mayoría fue capacitado para realizar clases online y lo consideran una oportunidad de innovación educativa. Con respecto a la motivación docente, se aprecia que la mayoría posee una alto nivel de motivación extrínseca e intrínseca, ejercen la docencia por vocación; los factores ambientales, de salud y físicos no influyeron en su labor docente durante las clases online bajo el contexto de pandemia COVID-19. Y1 - 2022/12/14/ UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5056/ M1 - doctoral ID - uninimx5056 TI - Motivación y estrategias didácticas de los docentes de la carrera de Fonoaudiología en modalidad educativa no presencial en contexto de pandemia COVID-19 en Chile AV - none ER -