@unpublished{uninimx5086, title = {An{\'a}lisis del nivel de conocimiento, las destrezas y las actitudes de los docentes en enfermer{\'i}a en torno al uso de simuladores de alta fidelidad}, month = {Enero}, year = {2023}, author = {Ivan Jos{\'e} Molina Molina}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5086/}, keywords = {Simuladores de Alta Fidelidad, Competencias Profesionales de Enfermer{\'i}a, Facultad de Enfermer{\'i}a, Desarrollo Profesional, Conocimiento, Destrezas y Actitudes}, abstract = {En este estudio se analiz{\'o} el nivel de conocimiento, las destrezas y las actitudes de los docentes de enfermer{\'i}a en el uso de simuladores de alta fidelidad (SAF) en los procesos de ense{\~n}anza-aprendizaje. La literatura destac{\'o} la importancia del uso de los SAF en los programas de la enfermer{\'i}a y la necesidad de que los facultativos demostraran tener dominio de estas tecnolog{\'i}as para alcanzar los objetivos educativos (Jeffries, 2022; Organizaci{\'o}n Mundial de la Salud, 2022). Los resultados del estudio pueden servir para implementar una metodolog{\'i}a de desarrollo profesional en las Instituciones de Educaci{\'o}n Superior de Puerto Rico. El estudio utiliz{\'o} los paradigmas cuantitativos, descriptivos y exploratorios para el an{\'a}lisis de los datos, integrando tambi{\'e}n una secci{\'o}n para recibir opiniones de los participantes. Para conocer el nivel de conocimiento, destrezas y actitudes de los docentes en el uso de simuladores de alta fidelidad (SAF) se analizaron datos de una muestra de noventa y un (n=91) participantes. En el estudio se valid{\'o} un cuestionario que solicit{\'o} a los participantes contestar doce (12) reactivos mediante una escala Likert considerando los SAF en las funciones docentes. Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas entre los niveles de conocimiento, dominio de destrezas y actitudes del docente de enfermer{\'i}a en el uso de los SAF considerando el grado acad{\'e}mico m{\'a}s alto alcanzado y la participaci{\'o}n en actividades de desarrollo profesional ({\ensuremath{<}}.05). Esto es, mientras m{\'a}s alto el grado acad{\'e}mico y frecuencia en la participaci{\'o}n en actividades de desarrollo profesional, m{\'a}s alto son los niveles de conocimientos, destrezas y actitudes del docente en el uso de los SAF para mejorar las competencias de los estudiantes. Adem{\'a}s, se comprobaron correlaciones significativas ({\ensuremath{<}}.01) entre los constructos que sirvieron de marco te{\'o}rico conceptual para el estudio. Lo que demuestra que puede ser usado por otros investigadores para estudios similares.} }