@unpublished{uninimx5152, author = {Nancy Cristina Sanabria Neira}, month = {Diciembre}, title = {Dise{\~n}o de un modelo de asociatividad para la gesti{\'o}n del marketing de productos hort{\'i}colas en el departamento de Boyac{\'a}-Colombia}, year = {2022}, abstract = {El sector agropecuario, es un eje estrat{\'e}gico y dinamizador de la econom{\'i}a mundial y una actividad productiva para mitigar la pobreza, estimular el bienestar comunitario y abastecer el consumo de la poblaci{\'o}n, que se estima para 2050 en 9,700 millones de habitantes. Colombia, contribuye a este prop{\'o}sito con la dedicaci{\'o}n de 4.157.02 has, cultivadas en horticultura y laboradas por la mano de obra familiar. El tama{\~n}o de estas parcelas generalmente est{\'a} entre 1 a 2 has. Los peque{\~n}os productores comercializan las hortalizas en fresco, orientando su cosecha a mercados locales. Los productores destinan al autoconsumo, un peque{\~n}o porcentaje de la producci{\'o}n. El departamento de Boyac{\'a} se destaca en el panorama nacional por ocupar el primer lugar en la producci{\'o}n de hortalizas. Dado este perfil productivo y comercializador, se plantea una investigaci{\'o}n para identificar alternativas organizacionales de comercializaci{\'o}n hort{\'i}cola, por medio de la teorizaci{\'o}n y estructuraci{\'o}n de un modelo de gesti{\'o}n asociativa para la gesti{\'o}n del marketing de los productos hort{\'i}colas en Boyac{\'a}. Para tal prop{\'o}sito, se aplic{\'o} la metodolog{\'i}a cuantitativa y cualitativa, enfatizando la observaci{\'o}n directa, an{\'a}lisis documental, grupo focal con actores sociales expertos en la tem{\'a}tica y encuestas a productores, comercializadores y consumidores. Se dise{\~n}aron instrumentos de recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n para construir bases de datos en Excel. Esta informaci{\'o}n fue procesada mediante el software estad{\'i}stico R, distribuida y normalizada a trav{\'e}s del modelo de ecuaciones estructurales SEM, m{\'e}todo multivariado, robusto y complejo, que facilit{\'o} la construcci{\'o}n y validaci{\'o}n del modelo. Se subraya el escenario relacionado con los procesos de comercializaci{\'o}n de productos agroalimentarios por sus caracter{\'i}sticas complejas, pues en {\'e}l confluyen diferentes actores directos e indirectos, y en funci{\'o}n de dos constructos: Asociatividad y Agroproducto, mediados por variables facilitadoras referidas a las tecnolog{\'i}as de informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n, asistencia t{\'e}cnico-administrativa, alianzas p{\'u}blico-privadas y redes agroempresariales.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5152/}, keywords = {Asociatividad, Gesti{\'o}n de marketing, herramientas de marketing (Agroproducto, agro-precio, agrocomunicaci{\'o}n, agrodistribuci{\'o}n), capital social, marca colectiva, red agroem-presarial, actores sociales.} }