relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5152/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5152/ title: Diseño de un modelo de asociatividad para la gestión del marketing de productos hortícolas en el departamento de Boyacá-Colombia creator: Sanabria Neira, Nancy Cristina subject: Ciencias Sociales description: El sector agropecuario, es un eje estratégico y dinamizador de la economía mundial y una actividad productiva para mitigar la pobreza, estimular el bienestar comunitario y abastecer el consumo de la población, que se estima para 2050 en 9,700 millones de habitantes. Colombia, contribuye a este propósito con la dedicación de 4.157.02 has, cultivadas en horticultura y laboradas por la mano de obra familiar. El tamaño de estas parcelas generalmente está entre 1 a 2 has. Los pequeños productores comercializan las hortalizas en fresco, orientando su cosecha a mercados locales. Los productores destinan al autoconsumo, un pequeño porcentaje de la producción. El departamento de Boyacá se destaca en el panorama nacional por ocupar el primer lugar en la producción de hortalizas. Dado este perfil productivo y comercializador, se plantea una investigación para identificar alternativas organizacionales de comercialización hortícola, por medio de la teorización y estructuración de un modelo de gestión asociativa para la gestión del marketing de los productos hortícolas en Boyacá. Para tal propósito, se aplicó la metodología cuantitativa y cualitativa, enfatizando la observación directa, análisis documental, grupo focal con actores sociales expertos en la temática y encuestas a productores, comercializadores y consumidores. Se diseñaron instrumentos de recolección de información para construir bases de datos en Excel. Esta información fue procesada mediante el software estadístico R, distribuida y normalizada a través del modelo de ecuaciones estructurales SEM, método multivariado, robusto y complejo, que facilitó la construcción y validación del modelo. Se subraya el escenario relacionado con los procesos de comercialización de productos agroalimentarios por sus características complejas, pues en él confluyen diferentes actores directos e indirectos, y en función de dos constructos: Asociatividad y Agroproducto, mediados por variables facilitadoras referidas a las tecnologías de información y comunicación, asistencia técnico-administrativa, alianzas público-privadas y redes agroempresariales. date: 2022-12-20 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El sector agropecuario, es un eje estratégico y dinamizador de la economía mundial y una actividad productiva para mitigar la pobreza, estimular el bienestar comunitario y abastecer el consumo de la población, que se estima para 2050 en 9,700 millones de habitantes. Colombia, contribuye a este propósito con la dedicación de 4.157.02 has, cultivadas en horticultura y laboradas por la mano de obra familiar. El tamaño de estas parcelas generalmente está entre 1 a 2 has. Los pequeños productores comercializan las hortalizas en fresco, orientando su cosecha a mercados locales. Los productores destinan al autoconsumo, un pequeño porcentaje de la producción. El departamento de Boyacá se destaca en el panorama nacional por ocupar el primer lugar en la producción de hortalizas. Dado este perfil productivo y comercializador, se plantea una investigación para identificar alternativas organizacionales de comercialización hortícola, por medio de la teorización y estructuración de un modelo de gestión asociativa para la gestión del marketing de los productos hortícolas en Boyacá. Para tal propósito, se aplicó la metodología cuantitativa y cualitativa, enfatizando la observación directa, análisis documental, grupo focal con actores sociales expertos en la temática y encuestas a productores, comercializadores y consumidores. Se diseñaron instrumentos de recolección de información para construir bases de datos en Excel. Esta información fue procesada mediante el software estadístico R, distribuida y normalizada a través del modelo de ecuaciones estructurales SEM, método multivariado, robusto y complejo, que facilitó la construcción y validación del modelo. Se subraya el escenario relacionado con los procesos de comercialización de productos agroalimentarios por sus características complejas, pues en él confluyen diferentes actores directos e indirectos, y en función de dos constructos: Asociatividad y Agroproducto, mediados por variables facilitadoras referidas a las tecnologías de información y comunicación, asistencia técnico-administrativa, alianzas público-privadas y redes agroempresariales. metadata Sanabria Neira, Nancy Cristina mail nancycristinasa@gmail.com (2022) Diseño de un modelo de asociatividad para la gestión del marketing de productos hortícolas en el departamento de Boyacá-Colombia. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR. language: es