@unpublished{uninimx5262, author = {Carolina Susana Bracho Villavicencio}, month = {Agosto}, title = {Percepci{\'o}n de la utilidad de las t{\'e}cnicas de simulaci{\'o}n en la educaci{\'o}n de medicina veterinaria en la Universidad de las Am{\'e}ricas.}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5262/}, abstract = {La simulaci{\'o}n permite situar al estudiante en escenarios tomados de la vida profesional para desarrollar sus destrezas en {\'a}mbitos controlados y con posibilidad de retroalimentaci{\'o}n y m{\'u}ltiples repeticiones. Lo cual habilita al docente oportunidades infinitas de mejorar las estrategias de ense{\~n}anza a fin de lograr graduados competentes y por tanto profesionales de calidad. En las {\'u}ltimas d{\'e}cadas la simulaci{\'o}n ha sido instaurada poco a poco en todo el mundo, sin embargo, es una herramienta nueva en el Ecuador. Siendo la Universidad de las Am{\'e}ricas del Ecuador pionera en Medicina Veterinaria. El objetivo de la investigaci{\'o}n fue determinar la utilidad de las t{\'e}cnicas de simulaci{\'o}n en el desarrollo de destrezas en la educaci{\'o}n de medicina veterinaria en la Universidad de las Am{\'e}ricas del Ecuador seg{\'u}n la percepci{\'o}n de los estudiantes egresados, mediante encuestas. Esta consta de quince (15) preguntas de un cuestionario basado en la ?Encuesta de satisfacci{\'o}n de simulaci{\'o}n cl{\'i}nica de Dur{\'a} Ros? y validado por la Universidad B{\'i}o - B{\'i}o de Chile en 2013. Se realiz{\'o} un muestreo no probabil{\'i}stico intencional, teniendo como poblaci{\'o}n a los estudiantes egresados de noveno semestre de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Am{\'e}ricas del Ecuador. La muestra fue de 80 estudiantes que cursaron el noveno semestre en 2021- 1 de los cuales, teniendo en cuenta los respectivos criterios de inclusi{\'o}n y exclusi{\'o}n, resultaron 72. Es una investigaci{\'o}n - No experimental Transicional descriptiva ya que se tomaron los datos directamente de los participantes por una oportunidad, una vez finalizado el curso sin variar de ninguna manera los m{\'e}todos de ense{\~n}anza con el fin de describir su percepci{\'o}n acerca de este tipo de ense{\~n}anza. Para la aplicaci{\'o}n de la encuesta, se realiz{\'o} la validaci{\'o}n del cuestionario mediante un panel de expertos y una prueba piloto. Los datos obtenidos mediante el cuestionario dieron como resultado que la metodolog{\'i}a de simulaci{\'o}n es {\'u}til en el desarrollo de destrezas en la educaci{\'o}n de medicina veterinaria en la Universidad de las Am{\'e}ricas del Ecuador seg{\'u}n la percepci{\'o}n de los estudiantes previos a la titulaci{\'o}n y con seguimiento de entrenamiento y formaci{\'o}n en simulaci{\'o}n.}, keywords = {Simulaci{\'o}n Veterinaria, Percepci{\'o}n estudiantil, Encuesta de satisfacci{\'o}n.} }