@unpublished{uninimx5396, month = {Enero}, year = {2023}, author = {Debihd Luz Alc{\'i}var Ch{\'a}vez}, title = {Estudio de la relaci{\'o}n entre las pr{\'a}cticas de gesti{\'o}n humana y el desempe{\~n}o organizacional: Un an{\'a}lisis en peque{\~n}as y medianas empresas comerciales del sector autopartes de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador}, abstract = {La relaci{\'o}n entre las pr{\'a}cticas de gesti{\'o}n humana y el desempe{\~n}o operacional y financiero ha sido ha sido estudiada de manera extensiva en el campo de la gesti{\'o}n estrat{\'e}gica de los recursos humanos. Resultado de esto, se ha encontrado que dichas pr{\'a}cticas mejoran el desempe{\~n}o de las organizaciones, especialmente en empresas grandes que operan en pa{\'i}ses desarrollados. En consecuencia, los estudios sobre el fen{\'o}meno se{\~n}alado, en empresas tanto peque{\~n}as como medianas, son escasos en pa{\'i}ses en desarrollo. Por esto, el objetivo de este estudio es analizar el v{\'i}nculo entre las pr{\'a}cticas de gesti{\'o}n humana y el desempe{\~n}o organizacional en las peque{\~n}as y medianas empresas de un pa{\'i}s en v{\'i}a de desarrollo. Por lo tanto, este estudio se realiz{\'o} en 10 empresas comerciales tanto peque{\~n}as como medianas del sector de autopartes de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, llevando a cabo entrevistas con los encargados de la funci{\'o}n de gesti{\'o}n humana. Los datos obtenidos fueron codificados mediante una estrategia deductiva, a partir del modelo m{\'a}s utilizado en la investigaci{\'o}n sobre pr{\'a}cticas de gesti{\'o}n humana, el cual es la estructura conceptual AMO -ability, motivation and opportunity-. Los hallazgos de este estudio se{\~n}alan que las organizaciones analizadas implementan pr{\'a}cticas de gesti{\'o}n humana que se ajustan seg{\'u}n las categor{\'i}as del modelo AMO, pero est{\'a}n orientadas a mejorar los resultados de corto plazo, lo que se explica en la alta presi{\'o}n que experimentan para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y poco diferenciado. Por esto, en esta tesis se plantea que en las empresas analizadas se implementa un sistema de pr{\'a}cticas de gesti{\'o}n humana orientado al mejoramiento de los resultados de desempe{\~n}o de corto plazo. Finalmente, en este estudio se establecen implicaciones pr{\'a}cticas, limitaciones y futuras investigaciones que fueron derivadas de todo el proceso de investigaci{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5396/}, keywords = {Pr{\'a}cticas de gesti{\'o}n humana, desempe{\~n}o, peque{\~n}as y medianas empresas, sector autopartes, entrevistas.} }