@article{uninimx5403, pages = {344--352}, author = {Daiana Guti{\'e}rrez Pincheria and Angel Deroncele Acosta and Oscar Ulloa-Guerra}, journal = {Conrado}, title = {Cualificaciones del nivel de licenciatura en trabajo social en Chile: anclaje de competencias}, volume = {18}, year = {2022}, number = {86}, publisher = {Universidad de Cienfuegos.}, keywords = {Competencias, formaci{\'o}n profesional, educaci{\'o}n superior, trabajo social}, abstract = {En Chile, el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educaci{\'o}n Superior, define 5 niveles de cualificaci{\'o}n, teniendo en cuenta algunas brechas formativas que se dan en el acceso y egreso de la Licenciatura en Trabajo Social, la presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo: dise{\~n}ar una propuesta de competencias gen{\'e}ricas de egreso para el nivel de Licenciatura en Trabajo Social, que sirvan de base para el dise{\~n}o de planes y programas formativos garantes de un egresado preparado para desempe{\~n}arse de manera efectiva ante los retos socio profesionales que enfrentar{\'a}. Para ello se realiz{\'o} una revisi{\'o}n documental que permiti{\'o} establecer una sistematizaci{\'o}n epistemol{\'o}gica de los conceptos centrales y sus relaciones. Los resultados evidenciaron la diversidad y variedad de ofertas para la formaci{\'o}n en trabajo social, revel{\'a}ndose un sistema integrado de competencias: cr{\'i}tica, epist{\'e}mica, informacional, comunicativa, interventiva y {\'e}tica que pueden contribuir a continuar mejorando la calidad educativa de la educaci{\'o}n superior chilena. Finalmente, estos aspectos abren un espacio para nuevos debates, sobre modelos educativos, enfoques de formaci{\'o}n disciplinar y estrategias de redisciplinamiento, a fin de contar con herramientas para enfrentar los desaf{\'i}os actuales y futuros del trabajo social chileno e internacional.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5403/} }