eprintid: 5403 rev_number: 7 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/54/03 datestamp: 2023-01-12 23:30:09 lastmod: 2023-01-12 23:30:10 status_changed: 2023-01-12 23:30:09 type: article metadata_visibility: show creators_name: Gutiérrez Pincheria, Daiana creators_name: Deroncele Acosta, Angel creators_name: Ulloa-Guerra, Oscar creators_id: creators_id: creators_id: oscar.ulloa@unini.org title: Cualificaciones del nivel de licenciatura en trabajo social en Chile: anclaje de competencias ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: Competencias, formación profesional, educación superior, trabajo social abstract: En Chile, el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, define 5 niveles de cualificación, teniendo en cuenta algunas brechas formativas que se dan en el acceso y egreso de la Licenciatura en Trabajo Social, la presente investigación tiene como objetivo: diseñar una propuesta de competencias genéricas de egreso para el nivel de Licenciatura en Trabajo Social, que sirvan de base para el diseño de planes y programas formativos garantes de un egresado preparado para desempeñarse de manera efectiva ante los retos socio profesionales que enfrentará. Para ello se realizó una revisión documental que permitió establecer una sistematización epistemológica de los conceptos centrales y sus relaciones. Los resultados evidenciaron la diversidad y variedad de ofertas para la formación en trabajo social, revelándose un sistema integrado de competencias: crítica, epistémica, informacional, comunicativa, interventiva y ética que pueden contribuir a continuar mejorando la calidad educativa de la educación superior chilena. Finalmente, estos aspectos abren un espacio para nuevos debates, sobre modelos educativos, enfoques de formación disciplinar y estrategias de redisciplinamiento, a fin de contar con herramientas para enfrentar los desafíos actuales y futuros del trabajo social chileno e internacional. date: 2022 publication: Conrado volume: 18 number: 86 publisher: Universidad de Cienfuegos. pagerange: 344-352 refereed: TRUE access: open language: es citation: Artículo Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español En Chile, el Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior, define 5 niveles de cualificación, teniendo en cuenta algunas brechas formativas que se dan en el acceso y egreso de la Licenciatura en Trabajo Social, la presente investigación tiene como objetivo: diseñar una propuesta de competencias genéricas de egreso para el nivel de Licenciatura en Trabajo Social, que sirvan de base para el diseño de planes y programas formativos garantes de un egresado preparado para desempeñarse de manera efectiva ante los retos socio profesionales que enfrentará. Para ello se realizó una revisión documental que permitió establecer una sistematización epistemológica de los conceptos centrales y sus relaciones. Los resultados evidenciaron la diversidad y variedad de ofertas para la formación en trabajo social, revelándose un sistema integrado de competencias: crítica, epistémica, informacional, comunicativa, interventiva y ética que pueden contribuir a continuar mejorando la calidad educativa de la educación superior chilena. Finalmente, estos aspectos abren un espacio para nuevos debates, sobre modelos educativos, enfoques de formación disciplinar y estrategias de redisciplinamiento, a fin de contar con herramientas para enfrentar los desafíos actuales y futuros del trabajo social chileno e internacional. metadata Gutiérrez Pincheria, Daiana; Deroncele Acosta, Angel y Ulloa-Guerra, Oscar mail SIN ESPECIFICAR, SIN ESPECIFICAR, oscar.ulloa@unini.org (2022) Cualificaciones del nivel de licenciatura en trabajo social en Chile: anclaje de competencias. Conrado, 18 (86). pp. 344-352. document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5403/1/1990-8644-rc-18-86-344.pdf