@article{uninimx5421, volume = {4}, title = {Gesti{\'o}n de herramientas de inteligencia de negocios para el diagn{\'o}stico de la categor{\'i}a comercial de inocuidad en un entorno empresarial ecuatoriano}, author = {Adelso Nikolai Malav{\'e}-Figueroa and Ligia Estefan{\'i}a Ar{\'i}zaga Collantes}, journal = {Project Design and Management}, year = {2022}, number = {2}, keywords = {inteligencia de negocios, herramientas de calidad, indicadores claves de desempe{\~n}o, mejora continua, inocuidad}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5421/}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n describe la gesti{\'o}n de herramientas de Inteligencia de Negocios para evaluar el entorno productivo de una empresa comercializadora industrial de Ecuador, en espec{\'i}fico, dentro de la categor{\'i}a comercial de inocuidad. El estudio fue de tipo descriptivo y evaluativo con la presentaci{\'o}n de un dise{\~n}o no-experimental y de corte longitudinal. De una muestra censal de 24 individuos (asesores comerciales, t{\'e}cnicos y directivos), se obtuvo una data mediante la observaci{\'o}n directa y la aplicaci{\'o}n de una encuesta de preguntas cerradas tipo dicot{\'o}micas, con validez de contenido mediante juicio de expertos y registro de buen nivel de confiabilidad ({\ensuremath{\alpha}} = 0,91; p {\ensuremath{<}} 0,05), cuyo an{\'a}lisis general se ejecut{\'o} mediante el m{\'e}todo hipot{\'e}tico-deductivo. Los resultados reflejaron que solo el 58\% de las intenciones comerciales se concretaron en ventas exitosas y, de estas {\'u}ltimas, el 70\% precis{\'o} al menos de dos visitas a las instalaciones de clientes. Adicionalmente, solo el 11\% de los reclamos correspondieron a las {\'a}reas evaluadas (log{\'i}stica). Por la Inteligencia de Negocios pudo diagnosticarse que las no conformidades principales denotaron interrupciones en las actividades transversales de la compa{\~n}{\'i}a, producto de la falta de procesos establecidos, indicadores de gesti{\'o}n y desempe{\~n}o, igualmente por la carencia de herramientas tecnol{\'o}gicas adecuadas. Se concluy{\'o} que la empresa amerita de un sistema orientado hacia la optimizaci{\'o}n de la categor{\'i}a comercial de inocuidad, los procesos administrativos, operacionales y de mejora continua, con el fin de garantizar una mayor sostenibilidad econ{\'o}mica.} }