@unpublished{uninimx550, author = {Lydia Marcela Esp{\'i}nola Torres}, year = {2020}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Formaci{\'o}n del profesorado de danza en Paraguay: propuesta de un modelo educativo basado en teor{\'i}as cognitivo-constructivistas}, keywords = {Modelo educativo; teor{\'i}as cognitivo-constructivistas; educaci{\'o}n en danza; formaci{\'o}n del profesorado; investigaci{\'o}n-acci{\'o}n; paradigma sociocr{\'i}tico}, abstract = {La presente tesis realiza un estudio de la situaci{\'o}n actual de la danza en Paraguay y del programa de formaci{\'o}n de los docentes en danza para finalizar con la propuesta de un modelo educativo basado en teor{\'i}as cognitivo-constructivistas. La ense{\~n}anza de la danza en Paraguay est{\'a} unificada, sistematizada y reglamentada a trav{\'e}s de un {\'u}nico programa a nivel nacional. Esto permite a las academias de danzas privadas otorgar t{\'i}tulos profesionales con un aval oficial del Ministerio de Educaci{\'o}n y Ciencias, por intermedio de la Direcci{\'o}n General de Educaci{\'o}n en el Arte. El programa de estudios acompa{\~n}a la educaci{\'o}n formal y la evoluci{\'o}n de los estudiantes desde los 7 hasta los 18 a{\~n}os, al t{\'e}rmino del cual, los educandos obtienen el t{\'i}tulo de Profesor Superior de Danzas. En el presente trabajo se recurri{\'o} a la revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica sobre temas inherentes a {\'e}ste como el paradigma socio-cr{\'i}tico, la investigaci{\'o}n-acci{\'o}n, la danza en un contexto cient{\'i}fico, la investigaci{\'o}n en el arte, educaci{\'o}n en el arte, curr{\'i}culo y modelos educativos de manera a sustentar la propuesta a ser presentada. Con la finalidad de ahondar m{\'a}s en la situaci{\'o}n actual de la danza en Paraguay, se realiz{\'o} una investigaci{\'o}n acci{\'o}n enmarcada dentro del paradigma sociocr{\'i}tico aplicando como t{\'e}cnica de recolecci{\'o}n de datos la revisi{\'o}n de documentos, entrevistas, encuestas y observaciones que arrojaron como resultado que el correr del tiempo y los cambios realizados en la estructura de la danza, entre otros factores, hicieron que esta estructura formal est{\'e} atravesando por una etapa dif{\'i}cil. Para paliar esta situaci{\'o}n se realiza la propuesta de un modelo educativo basado en teor{\'i}as cognitivo-constructivistas con el prop{\'o}sito de mejorar la formaci{\'o}n de los docentes en danza y mantener la estructura que gu{\'i}a ese proceso}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/550/} }