@unpublished{uninimx5627, month = {Enero}, author = {Milagros Altagracia Sanlate F{\'e}liz}, year = {2023}, title = {Impacto que tienen las instituciones de Educaci{\'o}n Superior en el Desarrollo Socioeducativo de las provincias pertenecientes a la Regi{\'o}n Enriquillo de la Rep{\'u}blica Dominicana, per{\'i}odo 2018-2021.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5627/}, keywords = {Instituciones de Educaci{\'o}n Superior-IES-, Regi{\'o}n Enriquillo, Oferta acad{\'e}mica, Desarrollo socioeducativo, Impacto Educativo.}, abstract = {Resumen de la investigaci{\'o}n: La presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo analizar el ?Impacto que tiene las instituciones de la Educaci{\'o}n Superior en el Desarrollo Socio-Educativo de las provincias pertenecientes a la Regi{\'o}n Enriquillo de la Rep{\'u}blica Dominicana?, se espera lograr en este contexto a trav{\'e}s de fuentes e instrumentos de recogida de informaci{\'o}n, el desarrollo que ha tenido dicha regi{\'o}n a trav{\'e}s de las dos universidades existentes, el alcance se establece en el periodo 2018 al 2021, dada la importancia de dichas instituciones ubicadas en la parte sur de la Rep{\'u}blica Dominicana, dada la incidencia que {\'e}stas tienen en la regi{\'o}n indicada, para tales fines fueron analizados varios estudios realizados por diversas instituciones, como son el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ministerio de Econom{\'i}a, Planificaci{\'o}n y Desarrollo, los lineamientos del Ministerio de Educaci{\'o}n Superior Ciencia y Tecnolog{\'i}a (MESCYT) e investigaciones asociadas al tema, as{\'i} como datos de las universidades objeto de esta investigaci{\'o}n. La Regi{\'o}n Enriquillo se encuentra formada por (4) provincias: Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Estas provincias alimentan las dos Universidades que se encuentran en esta regi{\'o}n, por su f{\'a}cil acceso a las mismas. Esta investigaci{\'o}n incluye razones v{\'a}lidas y de inter{\'e}s para la comunidad cient{\'i}fica, por tanto, describe la problem{\'a}tica bas{\'a}ndose en aspectos emp{\'i}ricos que dan lugar a dar respuestas a posibles soluciones, por tal raz{\'o}n se incluye una s{\'i}ntesis cr{\'i}tica sobre las investigaciones encontradas que afianzan su riqueza en su variedad de literatura, se utilizaron procedimientos y la metodolog{\'i}a empleada han sido dise{\~n}ada tomando en consideraci{\'o}n las variables, objetivos, poblaci{\'o}n seleccionada y los criterios para su inclusi{\'o}n y exclusi{\'o}n, observaciones, m{\'e}todos mixtos y an{\'a}lisis socio cr{\'i}ticos e instrumentos para informaciones, entendi{\'e}ndose que se obtendr{\'a}n datos como hallazgos sobre el impacto que han obtenido las universidades en el desarrollo socio-educativo.} }