@article{uninimx5638, author = {Carole Fodjo Djeche and Eug{\'e}nie Eyeang}, volume = {2}, number = {2}, title = {Pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica con las TIC: casos de los docentes de los IPES en Camer{\'u}n}, year = {2022}, journal = {MLS Inclusion and Society Journal}, keywords = {pr{\'a}ctica/pedag{\'o}gica, TIC, formaci{\'o}n, docente, IPES}, abstract = {Este trabajo presenta los desaf{\'i}os a que se enfrentan los docentes de los Institutos Privados de Educaci{\'o}n Superior (IPES) en sus pr{\'a}cticas docente con las TIC y asimismo propone algunas propuestas de mejora. Con base en el m{\'e}todo mixto (Lynd \& Lynd, 1929/1959), se ha realizado una observaci{\'o}n participativa a fin de presentar al docente de los IPES. La recogida de datos nos permite destacar datos cuantitativos y las opiniones de los docentes respecto a su pr{\'a}ctica docente. En cuanto a su calificaci{\'o}n docente, se desprende del an{\'a}lisis de los resultados que el cuerpo docente de los IPES es heterog{\'e}neo. En este campo, encontramos profesionales de la docencia, profesionales de otros dominios, estudiantes con M{\'a}ster, ingenieros o con grados equivalentes que, en espera de tener un empleo en una empresa, se improvisan docentes. La mayor{\'i}a de los docentes parece tener habilidades b{\'a}sicas en TIC, es consciente de su importancia en su pr{\'a}ctica docente, pero no tiene suficiente acompa{\~n}amiento en este proceso de cambio. El an{\'a}lisis muestra la necesidad de reestructurar el funcionamiento de los IPES. Dicha reestructuraci{\'o}n deber{\'i}a consistir en la redefinici{\'o}n del marco estrat{\'e}gico de los IPES y de los diferentes actores, as{\'i} como la formaci{\'o}n de los mismos en el uso adecuado de las TIC en su pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica, facilitando as{\'i} su acceso a las herramientas de las TIC. Para facilitar una pr{\'a}ctica pedag{\'o}gica efectiva de los docentes de los IPES con las TIC, es importante asegurar que est{\'e}n capacitados, equipados y motivados para tal fin.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5638/} }