@article{uninimx5735, pages = {e4311427164}, author = {Elizabeth Navarrete Astudillo and Vilmar Alves Pereira}, number = {4}, year = {2022}, volume = {11}, title = {Estrategias did{\'a}cticas y desaf{\'i}os de ense{\~n}anza-aprendizaje para los docentes fonoaudi{\'o}logos de Chile en la educaci{\'o}n a distancia por contexto de pandemia COVID-19}, journal = {Research, Society and Development}, abstract = {La Organizaci{\'o}n de las Naciones Unidas para la Educaci{\'o}n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2011) manifest{\'o} que las Tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC`s), pueden mejorar el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. Para esto es necesario, tener una reforma de los sistemas convencionales en ense{\~n}anza y el incremento de la calidad de los aprendizajes, mediante una formaci{\'o}n enfocada a desarrollar las habilidades que solicita la Sociedad de la Informaci{\'o}n (UNESCO, 2011). Sin embargo, debido a la pandemia esta reforma se realiz{\'o} de manera intempestiva, lo que llevo al sistema educativo a enfrentarse a un momento trascendental, puesto que, gran parte de las universidades se cerraron, y la educaci{\'o}n presencial mud{\'o} a la no presencialidad. Seg{\'u}n un reporte de la Unesco en 2020, unos 185 pa{\'i}ses suspendieron las clases totalmente, lo que implica m{\'a}s de 1.500 millones de alumnos afectados, es donde surgen las interrogantes ?est{\'a}n los docentes preparados para este cambio?, ?poseen las estrategias did{\'a}cticas para la educaci{\'o}n no presencial? Esta investigaci{\'o}n mediante una revisi{\'o}n sistem{\'a}tica pretende dar una respuesta a estas interrogantes, espec{\'i}ficamente en el {\'a}rea de las ciencias sociales y de la salud, en los profesionales fonoaudi{\'o}logos que ejercen docencia en la educaci{\'o}n a distancia no presencial en el contexto de pandemia por coronavirus (COVID-19). En base a esta revisi{\'o}n es posible se{\~n}alar que, la educaci{\'o}n a distancia no presencial ofrece una gran cantidad de oportunidades, pero, as{\'i} como ofrece oportunidades, tambi{\'e}n manifiesta importantes retos para mantener la calidad y pertinencia educativa. Para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas modalidades, es necesario una mejora continua en la pr{\'a}ctica de la educaci{\'o}n a distancia, buscando las mejores estrategias para el ejercicio docente y el desarrollo de los estudiantes que se inclinan por recibir su formaci{\'o}n acad{\'e}mica bajo esta modalidad.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5735/}, keywords = {Ense{\~n}anza-aprendizaje; Estrategias did{\'a}cticas; Educaci{\'o}n a distancia; Fonoaudiolog{\'i}a; COVID-19} }