@unpublished{uninimx5738, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2023}, title = {An{\'a}lisis de la educaci{\'o}n de desarrollo sostenible y la formaci{\'o}n de docentes en la provincia de Heredia, circuito 02, Costa Rica.}, author = {Teresita Natalia Ulate G{\'o}mez}, month = {Febrero}, abstract = {La siguiente tesis consisti{\'o} en un estudio diagn{\'o}stico de la educaci{\'o}n de desarrollo sostenible en el circuito 02 de la provincia de Heredia en Costa Rica y la elabora. Para el estudio previo se analiz{\'o} la percepci{\'o}n en esta tem{\'a}tica de docentes, estudiantes y expertos tanto en {\'a}reas afines como en la capacitaci{\'o}n de formadores. Todos los instrumentos de recolecci{\'o}n de datos fueron validados. Entre los principales resultados surgi{\'o} el doble discurso que tiene la sociedad en cuanto a la protecci{\'o}n y el consumo, la deficiente alfabetizaci{\'o}n ambiental de los docentes, el poco aporte en capacitaciones en educaci{\'o}n de desarrollo sostenible, ausencia en la preparaci{\'o}n de los educadores en diversas tem{\'a}ticas como cambio clim{\'a}tico, econom{\'i}a circular, tenencia de especies silvestres, protecci{\'o}n del recurso h{\'i}drico, entre otras. Adem{\'a}s, la ausencia de liderazgo de docentes como puntos clave de sensibilizaci{\'o}n. Por {\'u}ltimo, el desconocimiento del avance real en la educaci{\'o}n de desarrollo sostenible ya que las instituciones trabajan en islas, sin comprender cu{\'a}l es la situaci{\'o}n real de la educaci{\'o}n de desarrollo sostenible en la naci{\'o}n. Los resultados anteriores fueron compara-dos con la informaci{\'o}n bibliogr{\'a}fica recopilada. Debido a lo anterior, se estableci{\'o} una pro-puesta de un ?Prototipo de curso de formaci{\'o}n continua en educaci{\'o}n de Desarrollo Sostenible?, el cual se dirigi{\'o} a docentes y funcionarios del sector educativo tanto p{\'u}blico como privado; sin embargo, se acept{\'o} la incorporaci{\'o}n de otros sectores como el empresarial. Para la propuesta numerosos expertos brindaron charlas en las tem{\'a}ticas d{\'e}biles y se promovi{\'o} que los participantes del curso realizaran actividades y estrategias metodol{\'o}gicas para sol-ventar la necesidad de comprender con bases, la situaci{\'o}n ambiental tanto a nivel pa{\'i}s como regional. Al finalizar se pretendi{\'o} crear una Red en Educaci{\'o}n de Desarrollo Sostenible, la cual se vincule con entendidas similares de otras localidades.}, keywords = {educaci{\'o}n, ambiente, formaci{\'o}n, propuesta educativa, educaci{\'o}n secundaria}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5738/} }