TY - UNPB N2 - La siguiente tesis consistió en un estudio diagnóstico de la educación de desarrollo sostenible en el circuito 02 de la provincia de Heredia en Costa Rica y la elabora. Para el estudio previo se analizó la percepción en esta temática de docentes, estudiantes y expertos tanto en áreas afines como en la capacitación de formadores. Todos los instrumentos de recolección de datos fueron validados. Entre los principales resultados surgió el doble discurso que tiene la sociedad en cuanto a la protección y el consumo, la deficiente alfabetización ambiental de los docentes, el poco aporte en capacitaciones en educación de desarrollo sostenible, ausencia en la preparación de los educadores en diversas temáticas como cambio climático, economía circular, tenencia de especies silvestres, protección del recurso hídrico, entre otras. Además, la ausencia de liderazgo de docentes como puntos clave de sensibilización. Por último, el desconocimiento del avance real en la educación de desarrollo sostenible ya que las instituciones trabajan en islas, sin comprender cuál es la situación real de la educación de desarrollo sostenible en la nación. Los resultados anteriores fueron compara-dos con la información bibliográfica recopilada. Debido a lo anterior, se estableció una pro-puesta de un ?Prototipo de curso de formación continua en educación de Desarrollo Sostenible?, el cual se dirigió a docentes y funcionarios del sector educativo tanto público como privado; sin embargo, se aceptó la incorporación de otros sectores como el empresarial. Para la propuesta numerosos expertos brindaron charlas en las temáticas débiles y se promovió que los participantes del curso realizaran actividades y estrategias metodológicas para sol-ventar la necesidad de comprender con bases, la situación ambiental tanto a nivel país como regional. Al finalizar se pretendió crear una Red en Educación de Desarrollo Sostenible, la cual se vincule con entendidas similares de otras localidades. ID - uninimx5738 KW - educación KW - ambiente KW - formación KW - propuesta educativa KW - educación secundaria UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5738/ M1 - doctoral AV - none Y1 - 2023/02/05/ PB - Universidad Internacional Iberoamericana México TI - Análisis de la educación de desarrollo sostenible y la formación de docentes en la provincia de Heredia, circuito 02, Costa Rica. A1 - Ulate Gómez, Teresita Natalia ER -