@unpublished{uninimx5769, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Jhon Jaiver Ram{\'i}rez Mosquera}, year = {2023}, month = {Febrero}, title = {Factores asociados al rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes de las Escuelas Navales de Suboficiales}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5769/}, keywords = {Rendimiento acad{\'e}mico, factores institucionales, factores psicosociales, factores sociodemogr{\'a}ficos y pedag{\'o}gicos}, abstract = {Este proyecto muestra los resultados de una investigaci{\'o}n realizada a trav{\'e}s de an{\'a}lisis de regresi{\'o}n simple y multivariado de los factores asociados al rendimiento acad{\'e}mico, utilizando las herramientas tecnol{\'o}gicas de MLwiN, HLM, SPSS y Stata, para los registros encontrados en los datos de los expedientes acad{\'e}micos de 262 Estudiantes de segundo a{\~n}o de la Escuela Naval de Suboficiales de Colombia. Las calificaciones obtenidas de los ex{\'a}menes y actividades acad{\'e}micas presentadas por los estudiantes, sirven para medir los resultados de aprendizaje a trav{\'e}s de las calificaciones registradas por los docentes en un periodo acad{\'e}mico y que definen un n{\'u}mero de acuerdo a la escala que tiene cada instituci{\'o}n educativa en la que se encuentra el rendimiento acad{\'e}mico. puede ser positivo, regular o negativo. La investigaci{\'o}n se basa en el enfoque cuantitativo, teniendo en cuenta que se basa en el supuesto de que todos los datos recopilados son cuantificables (Kerlinger, 1975) y se basa en el fundamento del positivismo. De igual forma se utilizar{\'a} el dise{\~n}o correlacional, el cual consiste en medir dos o m{\'a}s variables que se pretende ver si se relacionan o no en los mismos sujetos; posteriormente (Hern{\'a}ndez Sampieri, Fern{\'a}ndez Collado, \& Baptista Lucio, 2014, p, 88).El an{\'a}lisis del rendimiento acad{\'e}mico, en el que se representa el nivel de aprendizaje del estudiante, crea conocimiento, modifica conductas, transforma la mente y empodera a la persona. En la explicaci{\'o}n de este concepto, la investigaci{\'o}n reconoce la relaci{\'o}n de factores asociados al rendimiento acad{\'e}mico que pueden afectar significativamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes y que a trav{\'e}s de un instrumento permitir{\'a} el seguimiento continuo de los procesos acad{\'e}micos y administrativos.} }