eprintid: 5812 rev_number: 8 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/58/12 datestamp: 2023-02-10 23:30:11 lastmod: 2023-02-10 23:30:12 status_changed: 2023-02-10 23:30:11 type: article metadata_visibility: show creators_name: Hodgson, Selvano Ervin creators_name: Pascual Barrera, Alina Eugenia creators_id: creators_id: alina.pascual@unini.edu.mx title: Revitalización lingüística de la lengua Rama en la Costa Caribe de Nicaragua ispublished: pub subjects: uneat_cs divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: identidad cultural, lengua Rama, revitalización, sociolingüístico abstract: En este trabajo se abordó, de manera descriptiva y cronológica, la revitalización de la lengua Rama, la cual fortaleció la identidad cultural del pueblo Rama en la Costa Caribe de Nicaragua. El rescate de esta lengua surgió por demanda y solicitud de los comunitarios indígenas Rama a partir de los años 80, iniciando así la lucha de su identidad cultural y lingüística como pueblo indígena. Por otro lado, la revitalización dio inicio en 1983 con la participación de 25 personas, entre niños, jóvenes y familias Rama, con actividades como cursos y talleres de capacitación, contribuyendo a una educación intercultural desde una perspectiva de los derechos indígenas. En este trabajo se realizó un análisis descriptivo y cronológico, con un enfoque etnográfico cualitativo, para documentar el rescate de los elementos culturales, a través de medios y materiales didácticos, que garantizaron y proporcionaron los alcances para el proceso de revitalización lingüística y fortalecieron la identidad sociocultural de la comunidad indígena Rama. En conclusión, este fenómeno sociolingüístico, desarrollado desde los años 80, fortaleció la igualdad de derecho del pueblo Rama ante la política lingüística del país. Actualmente, se ha desarrollado un mecanismo de participación de los comunitarios en la prevalencia de su cultura y su lengua originaria mediante la promoción de un programa de revitalización y rescate de los valores culturales que, desde el 2017, ha fomentado una estrategia de enseñanza aprendizaje con técnicas lúdicas para la adquisición de la lengua que se encuentra en peligro de extinción. date: 2022 publication: Revista Universitaria del Caribe volume: 29 number: 02 pagerange: 86-95 id_number: doi:10.5377/ruc.v29i02.15242 refereed: TRUE issn: 2311-5807 official_url: http://doi.org/10.5377/ruc.v29i02.15242 access: open language: es citation: Artículo Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español En este trabajo se abordó, de manera descriptiva y cronológica, la revitalización de la lengua Rama, la cual fortaleció la identidad cultural del pueblo Rama en la Costa Caribe de Nicaragua. El rescate de esta lengua surgió por demanda y solicitud de los comunitarios indígenas Rama a partir de los años 80, iniciando así la lucha de su identidad cultural y lingüística como pueblo indígena. Por otro lado, la revitalización dio inicio en 1983 con la participación de 25 personas, entre niños, jóvenes y familias Rama, con actividades como cursos y talleres de capacitación, contribuyendo a una educación intercultural desde una perspectiva de los derechos indígenas. En este trabajo se realizó un análisis descriptivo y cronológico, con un enfoque etnográfico cualitativo, para documentar el rescate de los elementos culturales, a través de medios y materiales didácticos, que garantizaron y proporcionaron los alcances para el proceso de revitalización lingüística y fortalecieron la identidad sociocultural de la comunidad indígena Rama. En conclusión, este fenómeno sociolingüístico, desarrollado desde los años 80, fortaleció la igualdad de derecho del pueblo Rama ante la política lingüística del país. Actualmente, se ha desarrollado un mecanismo de participación de los comunitarios en la prevalencia de su cultura y su lengua originaria mediante la promoción de un programa de revitalización y rescate de los valores culturales que, desde el 2017, ha fomentado una estrategia de enseñanza aprendizaje con técnicas lúdicas para la adquisición de la lengua que se encuentra en peligro de extinción. metadata Hodgson, Selvano Ervin y Pascual Barrera, Alina Eugenia mail SIN ESPECIFICAR, alina.pascual@unini.edu.mx (2022) Revitalización lingüística de la lengua Rama en la Costa Caribe de Nicaragua. Revista Universitaria del Caribe, 29 (02). pp. 86-95. ISSN 2311-5807 document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5812/1/document%20%281%29.pdf