@unpublished{uninimx5887, month = {Febrero}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Las estrategias de ense{\~n}anza-aprendizaje de la Lengua Espa{\~n}ola bajo un curr{\'i}culo por competencias, apoyadas en TIC y otros recursos}, author = {Juan Generoso Polanco Rivera}, year = {2023}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n tiene como objetivo determinar los niveles de conocimiento y utilizaci{\'o}n de las estrategias de ense{\~n}anza-aprendizaje, bajo el curr{\'i}culo por competencias, apoyadas en TIC y otros recursos, en docentes de espa{\~n}ol de centros p{\'u}blicos y privados, de Secundaria, Distrito 15-01, Santo Domingo, Rep{\'u}blica Dominicana. Examina el comportamiento sobre el uso total de estrategias, enfoques, medios y recursos, mediante cruce de variables. Se us{\'o} una metodolog{\'i}a cualitativa con alcances exploratorio-descriptivo, matices correlacional y explicativo; tipo de dise{\~n}o no experimental: transeccional correlacional/causal. Se aplic{\'o} un cuestionario {\'u}nico para el estudio. Seg{\'u}n los resultados obtenidos sobre las informaciones generales del profesorado 92.23\% son mujeres, 88\% oscila de 26-58 a{\~n}os edad, alrededor del 70\% es licenciado, todos recibieron formaci{\'o}n continua, 20.39\% realiz{\'o} el curso nacional de inducci{\'o}n de nuevo ingreso, el mayor porcentaje en tiempo en servicio oscila de 1-15 a{\~n}os y el menor entre 16 y 30. En cuanto los enfoques de la mayor frecuencia en conocimiento la obtuvo el De competencias (entre los generales del curr{\'i}culo) y el Funcional comunicativo (entre los de ense{\~n}anza-aprendizaje de la lengua, tanto en conocimiento como en uso). Recuperaci{\'o}n de experiencias previas y la Unidad de aprendizaje son las estrategias metodol{\'o}gicas m{\'a}s conocidas y utilizadas generalmente y en Lengua Espa{\~n}ola. En cuanto al uso de medios y recursos predomin{\'o} la computadora y celular inteligente entre los audiovisuales, Internet en los tecnol{\'o}gicos, libros de texto y/o cuadernillos f{\'i}sicos en los convencionales. Con el cruce de variables, en la mayor{\'i}a de los casos, evidenciaron conocimiento y uso total. En general, qued{\'o} demostrado que los docentes encuestados centran su mayor atenci{\'o}n en una sola estrategia de integraci{\'o}n, que es la Unidad de Aprendizaje, las dem{\'a}s son concebidas mayormente en el saber te{\'o}rico, uso superficial o t{\'i}mido o no las usan, lo que limita el aprendizaje integral del estudiantado y en general se niegan las prescripciones del curr{\'i}culo nacional que son claves para el desarrollo competencias.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5887/}, keywords = {competencias, curr{\'i}culo, did{\'a}ctica, enfoques, ense{\~n}anza-aprendizaje, estrategias, lengua espa{\~n}ola, medios y recursos.} }