@unpublished{uninimx5895, month = {Febrero}, year = {2023}, title = {S{\'i}mbolos de la permanencia escolar: mitos e imaginarios del ser estudiante. Una propuesta hermen{\'e}utica para analizar la perspectiva de j{\'o}venes de {\'u}ltimos grados de Educaci{\'o}n Media Superior en el Estado de Quer{\'e}taro, M{\'e}xico}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Carla Patricia Quintanar Ballesteros}, keywords = {Permanencia escolar, s{\'i}mbolos, imaginario, mito, discurso colectivo, hermen{\'e}utica.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5895/}, abstract = {La investigaci{\'o}n pretende generar ciencia b{\'a}sica a partir de la construcci{\'o}n de un m{\'e}todo interrogativo y escritural basado en la hermen{\'e}utica, el cual permita develar estructuras simb{\'o}licas, imaginarias y m{\'i}ticas, que subyacen en el discurso emitido por estudiantes de {\'u}ltimo ciclo de Educaci{\'o}n Media Superior (EMS) en el Estado de Quer{\'e}taro, M{\'e}xico; con la intenci{\'o}n de extrapolarlos a un estatus conceptual que coadyuve a la creaci{\'o}n de teor{\'i}a en torno a los s{\'i}mbolos que dan sentido cultural a la permanencia escolar en dicho nivel educativo, en particular los relacionados con factores afectivos y de interrelaci{\'o}n. Es as{\'i} como la tesis se estructura en cuatro momentos centrales. El primer momento corresponde a la reconstrucci{\'o}n te{\'o}rico-conceptual para categorizar los planos simb{\'o}lico, imaginario y m{\'i}tico, en cuanto a su aportaci{\'o}n a la construcci{\'o}n de sentidos o valoraciones culturales. El segundo es la creaci{\'o}n de un modelo hermen{\'e}utico conceptual que sirva como base para sustentar un m{\'e}todo interrogativo y escritural para dialogar con el discurso. A partir de estas dos construcciones te{\'o}ricas, el tercer momento es la creaci{\'o}n de un instrumento propio, basado en el modelo metodol{\'o}gico, guiado por los constructos te{\'o}ricos predichos, a modo de tamices de observaci{\'o}n. El cuarto momento central es el establecimiento del di{\'a}logo hermen{\'e}utico con el discurso estudiantil, discurso colectivo de una muestra representativa de estudiantes de {\'u}ltimo ciclo de las principales instituciones p{\'u}blicas de EMS, con la finalidad de reconocer y describir valores o s{\'i}mbolos de identificaci{\'o}n ?interpersonales y afectivos? que potenciar{\'i}an la permanencia escolar, con la finalidad de categorizarlos en un esquema te{\'o}rico-conceptual que sirva como referencia para la acci{\'o}n educativa a favor de la construcci{\'o}n de condiciones que favorezcan el derecho a la permanencia escolar de las juventudes en dicha entidad.} }