@article{uninimx5897, author = {Patricia Simone Mumby Lalor and Elsie Alejandrina P{\'e}rez Serrano}, volume = {21}, title = {El desempe{\~n}o profesional de profesores de espa{\~n}ol como lengua extranjera en Jamaica}, pages = {4--19}, number = {3}, year = {2022}, journal = {Luz}, keywords = {desempe{\~n}o profesional; educaci{\'o}n primaria; espa{\~n}ol como lengua extranjera}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5897/}, abstract = {El presente art{\'i}culo hace referencia a una investigaci{\'o}n sobre la preparaci{\'o}n del profesor de espa{\~n}ol como lengua extranjera para la ense{\~n}anza en l{\'i}nea, en el marco del estudio sobre el estado actual de la superaci{\'o}n de este docente. El objetivo fue identificar logros y limitaciones en el desempe{\~n}o profesional de los profesores de espa{\~n}ol como lengua extranjera en escuelas p{\'u}blicas de Jamaica. Se utiliz{\'o} un enfoque metodol{\'o}gico mixto que integra m{\'e}todos, escalas de medici{\'o}n y datos de orden cuantitativo y cualitativo. Los m{\'e}todos, instrumentos y t{\'e}cnicas a utilizar fueron la encuesta, la observaci{\'o}n y la entrevista. La investigaci{\'o}n identifica limitaciones en el desempe{\~n}o profesional de este docente, que est{\'a}n relacionadas con insuficiencias te{\'o}rico-metodol{\'o}gicas, visibilizando las necesidades de perfeccionar el contenido para la superaci{\'o}n de este profesor en el sistema educativo jamaicano} }