@article{uninimx5904, number = {5}, title = {Software Hope: tratamiento educativo para ense{\~n}ar danza a trav{\'e}s de realidad aumentada a ni{\~n}os con autismo}, pages = {52--63}, volume = {8}, author = {M{\'o}nica R Romero and Ivana Harari and Javier Diaz and Henry Quisnancela and Estela Mar{\'i}a Macas Ruiz}, journal = {Memorias de las JAIIO}, year = {2022}, keywords = {Trastorno del Espectro Autista (TEA), Danza, Ense{\~n}anza aprendizaje, Proyecto Hope, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Software, Dise{\~n}o Centrado en el Usuario (DCU)}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5904/}, abstract = {Este art{\'i}culo describe el an{\'a}lisis, dise{\~n}o, implementaci{\'o}n y valoraci{\'o}n de un software denominado Hope para ayudar a ni{\~n}os con trastorno del espectro autista a expresarse mediante la danza. El software propuesto se basa en realidad aumentada y permite fortalecer procesos de ense{\~n}anza aprendizaje que incluyen aspectos relacionados con la imitaci{\'o}n, la percepci{\'o}n, la motricidad gruesa y fina, y la coordinaci{\'o}n visual. El proceso de dise{\~n}o se realiz{\'o} de forma interactiva centrado esencialmente en el ser humano, se cont{\'o} con la participaci{\'o}n y gu{\'i}a de un equipo multidisciplinario. Se explican las caracter{\'i}sticas consideradas para dise{\~n}ar e implementar el software, que fue probado en un Centro Terap{\'e}utico Ludic Place para ni{\~n}os con autismo, adem{\'a}s se construy{\'o} una propuesta de intervenci{\'o}n pedag{\'o}gica donde se definen par{\'a}metros para la evaluaci{\'o}n. La puesta en marcha de Hope requiri{\'o} una interacci{\'o}n constante, m{\'e}todos de dise{\~n}o participativo, adem{\'a}s el software fue mejorado con las recomendaciones de los participantes, algunos estudiantes del centro terap{\'e}utico probaron la aplicaci{\'o}n, lo hicieron en principio acompa{\~n}ados de sus cuidadores y de forma progresiva se logr{\'o} el uso individual del sistema, Hope fue valorado por 5 ni{\~n}os con TEA, adem{\'a}s de 5 padres de familia, 5 especialistas en tecnolog{\'i}a, seguido de con 5 expertos (docentes, psic{\'o}logos, terapistas y m{\'e}dicos). Al final conseguimos resultados alentadores que incluyeron el reconocimiento del cuerpo, un dialogo no verbal, expresiones menos directivas, estructuradas y la capacidad de crear y de flexibilizar el pensamiento de los participantes.} }