TY - JOUR Y1 - 2022/// IS - 5 EP - 63 KW - Trastorno del Espectro Autista (TEA) KW - Danza KW - Enseñanza aprendizaje KW - Proyecto Hope KW - Necesidades Educativas Especiales (NEE) KW - Software KW - Diseño Centrado en el Usuario (DCU) AV - public JF - Memorias de las JAIIO VL - 8 TI - Software Hope: tratamiento educativo para enseñar danza a través de realidad aumentada a niños con autismo N2 - Este artículo describe el análisis, diseño, implementación y valoración de un software denominado Hope para ayudar a niños con trastorno del espectro autista a expresarse mediante la danza. El software propuesto se basa en realidad aumentada y permite fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje que incluyen aspectos relacionados con la imitación, la percepción, la motricidad gruesa y fina, y la coordinación visual. El proceso de diseño se realizó de forma interactiva centrado esencialmente en el ser humano, se contó con la participación y guía de un equipo multidisciplinario. Se explican las características consideradas para diseñar e implementar el software, que fue probado en un Centro Terapéutico Ludic Place para niños con autismo, además se construyó una propuesta de intervención pedagógica donde se definen parámetros para la evaluación. La puesta en marcha de Hope requirió una interacción constante, métodos de diseño participativo, además el software fue mejorado con las recomendaciones de los participantes, algunos estudiantes del centro terapéutico probaron la aplicación, lo hicieron en principio acompañados de sus cuidadores y de forma progresiva se logró el uso individual del sistema, Hope fue valorado por 5 niños con TEA, además de 5 padres de familia, 5 especialistas en tecnología, seguido de con 5 expertos (docentes, psicólogos, terapistas y médicos). Al final conseguimos resultados alentadores que incluyeron el reconocimiento del cuerpo, un dialogo no verbal, expresiones menos directivas, estructuradas y la capacidad de crear y de flexibilizar el pensamiento de los participantes. A1 - Romero, Mónica R A1 - Harari, Ivana A1 - Diaz, Javier A1 - Quisnancela, Henry A1 - Macas Ruiz, Estela María SP - 52 ID - uninimx5904 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5904/ ER -