eprintid: 5904 rev_number: 11 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/59/04 datestamp: 2023-02-16 23:30:14 lastmod: 2023-02-16 23:30:14 status_changed: 2023-02-16 23:30:14 type: article metadata_visibility: show creators_name: Romero, Mónica R creators_name: Harari, Ivana creators_name: Diaz, Javier creators_name: Quisnancela, Henry creators_name: Macas Ruiz, Estela María title: Software Hope: tratamiento educativo para enseñar danza a través de realidad aumentada a niños con autismo ispublished: pub subjects: uneat_eng subjects: uneat_fp subjects: uneat_ps divisions: uninimx_produccion_cientifica full_text_status: public keywords: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Danza, Enseñanza aprendizaje, Proyecto Hope, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Software, Diseño Centrado en el Usuario (DCU) abstract: Este artículo describe el análisis, diseño, implementación y valoración de un software denominado Hope para ayudar a niños con trastorno del espectro autista a expresarse mediante la danza. El software propuesto se basa en realidad aumentada y permite fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje que incluyen aspectos relacionados con la imitación, la percepción, la motricidad gruesa y fina, y la coordinación visual. El proceso de diseño se realizó de forma interactiva centrado esencialmente en el ser humano, se contó con la participación y guía de un equipo multidisciplinario. Se explican las características consideradas para diseñar e implementar el software, que fue probado en un Centro Terapéutico Ludic Place para niños con autismo, además se construyó una propuesta de intervención pedagógica donde se definen parámetros para la evaluación. La puesta en marcha de Hope requirió una interacción constante, métodos de diseño participativo, además el software fue mejorado con las recomendaciones de los participantes, algunos estudiantes del centro terapéutico probaron la aplicación, lo hicieron en principio acompañados de sus cuidadores y de forma progresiva se logró el uso individual del sistema, Hope fue valorado por 5 niños con TEA, además de 5 padres de familia, 5 especialistas en tecnología, seguido de con 5 expertos (docentes, psicólogos, terapistas y médicos). Al final conseguimos resultados alentadores que incluyeron el reconocimiento del cuerpo, un dialogo no verbal, expresiones menos directivas, estructuradas y la capacidad de crear y de flexibilizar el pensamiento de los participantes. date: 2022 publication: Memorias de las JAIIO volume: 8 number: 5 pagerange: 52-63 refereed: TRUE access: open language: es citation: Artículo Materias > Ingeniería Materias > Educación Materias > Psicología Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Producción Científica Abierto Español Este artículo describe el análisis, diseño, implementación y valoración de un software denominado Hope para ayudar a niños con trastorno del espectro autista a expresarse mediante la danza. El software propuesto se basa en realidad aumentada y permite fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje que incluyen aspectos relacionados con la imitación, la percepción, la motricidad gruesa y fina, y la coordinación visual. El proceso de diseño se realizó de forma interactiva centrado esencialmente en el ser humano, se contó con la participación y guía de un equipo multidisciplinario. Se explican las características consideradas para diseñar e implementar el software, que fue probado en un Centro Terapéutico Ludic Place para niños con autismo, además se construyó una propuesta de intervención pedagógica donde se definen parámetros para la evaluación. La puesta en marcha de Hope requirió una interacción constante, métodos de diseño participativo, además el software fue mejorado con las recomendaciones de los participantes, algunos estudiantes del centro terapéutico probaron la aplicación, lo hicieron en principio acompañados de sus cuidadores y de forma progresiva se logró el uso individual del sistema, Hope fue valorado por 5 niños con TEA, además de 5 padres de familia, 5 especialistas en tecnología, seguido de con 5 expertos (docentes, psicólogos, terapistas y médicos). Al final conseguimos resultados alentadores que incluyeron el reconocimiento del cuerpo, un dialogo no verbal, expresiones menos directivas, estructuradas y la capacidad de crear y de flexibilizar el pensamiento de los participantes. metadata Romero, Mónica R; Harari, Ivana; Diaz, Javier; Quisnancela, Henry y Macas Ruiz, Estela María mail SIN ESPECIFICAR (2022) Software Hope: tratamiento educativo para enseñar danza a través de realidad aumentada a niños con autismo. Memorias de las JAIIO, 8 (5). pp. 52-63. document_url: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5904/1/document%20%286%29.pdf