@article{uninimx5907, year = {2021}, journal = {RHS-Revista Humanismo y Sociedad}, author = {Carlina Garavito de Archila and Juliana Azevedo-Gomes}, volume = {9}, number = {2}, title = {Alta incidencia del acto did{\'a}ctico en la desmotivaci{\'o}n por el aprendizaje del ingl{\'e}s, reconocida por profesores y estudiantes}, pages = {1--17}, keywords = {Did{\'a}ctica del ingl{\'e}s; tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y la comunicaci{\'o}n; aprendizaje significativo; acto did{\'a}ctico; desmotivaci{\'o}n/motivaci{\'o}n}, abstract = {La desmotivaci{\'o}n por el aprendizaje del ingl{\'e}s en los estudiantes del nivel Media Vocacional (10? y 11?) en el Colegio Nuestra Se{\~n}ora de F{\'a}tima, de Onzaga, Santander, Colombia, nos llev{\'o} a realizar la presente investigaci{\'o}n, cuyo objetivo fue evaluar la incidencia del acto did{\'a}ctico en este problema y elaborar un plan de estrategias docentes, con base en la motivaci{\'o}n por el aprendizaje del ingl{\'e}s, utilizando las nuevas tecnolog{\'i}as de informaci{\'o}n y comunicaci{\'o}n, dirigido al nivel de educaci{\'o}n Media Vocacional, para mejorar la calidad y con ella la motivaci{\'o}n. Metodol{\'o}gicamente se recurri{\'o} a la investigaci{\'o}n con enfoque mixto, y se ubic{\'o} dentro de la llamada investigaci{\'o}n socio-educativa. Se utilizaron como t{\'e}cnicas la observaci{\'o}n, el an{\'a}lisis documental, la entrevista (semi-estructurada y estructurada). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la encuesta, la escala de Likert y se tuvo en cuenta el tipo de muestreo probabil{\'i}stico aleatorio simple. Los resultados muestran el cumplimiento de la hip{\'o}tesis planteada con una alta incidencia del acto did{\'a}ctico en la desmotivaci{\'o}n por el aprendizaje del ingl{\'e}s, reconocida por profesores y estudiantes, concluyendo as{\'i} la existencia de un acto did{\'a}ctico fr{\'i}o humanamente, una comunicaci{\'o}n inadecuada y la incorrecta interpretaci{\'o}n de las dem{\'a}s caracter{\'i}sticas del acto did{\'a}ctico.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5907/} }