@article{uninimx5909, journal = {MLS Inclusion and Society Journal}, year = {2022}, author = {Dulfay Beltran Escobar and Magdalena Su{\'a}rez-Ortega}, volume = {2}, title = {Impacto educativo de la experimentaci{\'o}n en ciencias naturales: estudio de caso en la Instituci{\'o}n Educativa Distrital Andr{\'e}s Bello en Colombia}, number = {1}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5909/}, abstract = {Se presentan resultados de una investigaci{\'o}n que estudia el impacto de la experimentaci{\'o}n como estrategia que permite fortalecer la adquisici{\'o}n de aprendizajes significativos relacionados con el {\'a}rea de Ciencias Naturales. Se aplica el estudio de casos, seleccionando estudiantes del ciclo II de la Instituci{\'o}n Educativa Distrital Andr{\'e}s Bello en Colombia. La muestra cont{\'o} con un total de 196 estudiantes y 9 docentes. Para dar respuesta al objeto de estudio, se desarrollan las siguientes fases. Primero, se desarroll{\'o} un diagn{\'o}stico mediante la realizaci{\'o}n de un pretest al grupo de estudiantes, luego se aplicaron 8 gu{\'i}as de laboratorio que pusieron a prueba la experimentaci{\'o}n; durante estas pr{\'a}cticas se aplic{\'o} la observaci{\'o}n participante y al finalizar se hizo una socializaci{\'o}n. Por {\'u}ltimo, se realiz{\'o} un post test para analizar el aprendizaje obtenido durante las pr{\'a}cticas, procediendo a la triangulaci{\'o}n de m{\'e}todos y sujetos. Los resultados en cuanto al diagn{\'o}stico evidencian una falta de espacios y herramientas para la experimentaci{\'o}n; asimismo, los estudiantes no ten{\'i}an interiorizados conceptos claves para su ciclo de estudio. Sin embargo, se mostraron motivados con el desarrollo de las gu{\'i}as, pudi{\'e}ndose evidenciar la comprensi{\'o}n de los conceptos trabajados en el laboratorio. Se concluye que la experimentaci{\'o}n como estrategia educativa beneficia a los estudiantes en esta edad ya que, a trav{\'e}s de la exploraci{\'o}n les resulta m{\'a}s sencillo aprender conceptos b{\'a}sicos. Es por ello que, se sugiere que el curr{\'i}culo acad{\'e}mico debe dar una mayor importancia en tiempo y espacios al desarrollo de la experimentaci{\'o}n en Ciencias Naturales.}, keywords = {experimentaci{\'o}n, educaci{\'o}n, ciclo II, Ciencias Naturales, aprendizaje} }