@article{uninimx5973, volume = {1}, journal = {MLS Law and International Politics}, author = {Angela Annabella Loor Zambrano and Mar{\'i}a Graciela Pahul Robredo}, year = {2022}, title = {An{\'a}lisis del marco constitucional y normativo para la delegaci{\'o}n de puertos mar{\'i}timos en el Ecuador}, number = {2}, keywords = {Delegaci{\'o}n, sectores estrat{\'e}gicos, puertos mar{\'i}timos, conectividad, excepcionalidad}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/5973/}, abstract = {La delegaci{\'o}n es una forma leg{\'i}tima que tienen los Estados centralizados o seccionales de transferir capacidades jur{\'i}dicas, administrativas, operacionales y de gesti{\'o}n en general a entidades descentralizadas del propio Estado o entes del sector privado. En el Ecuador existen varias formas de delegar competencias y gestiones financieras, administrativas y operativas a cargo de empresas estatales extranjeras, privadas nacionales o extranjeras e incluso por medio de alianzas p{\'u}blico-privadas. Los puertos mar{\'i}timos del Ecuador forman parte de los sectores estrat{\'e}gicos del Estado por sus condiciones de infraestructura, ubicaci{\'o}n geopol{\'i}tica y facilidades de conectividad, elementos que los hacen atractivos para los inversionistas nacionales e internacionales especializados en los negocios mar{\'i}timos, situaci{\'o}n que los transforma en aliados valiosos para el comercio internacional y el tr{\'a}nsito de pasajeros tur{\'i}sticos. La estructura jur{\'i}dica fundamental que soporta la acci{\'o}n de concesionar o delegar {\'a}reas de sectores estrat{\'e}gicos del Estado ecuatoriano {--}en este caso los puertos mar{\'i}timos{--} tiene sustento legal en la Constituci{\'o}n de la Rep{\'u}blica, el C{\'o}digo Org{\'a}nico de la Producci{\'o}n Comercio e Inversiones, la Ley Org{\'a}nica de Incentivos Para Asociaciones P{\'u}blico Privadas, el C{\'o}digo Org{\'a}nico Administrativo y Ley Org{\'a}nica de la Contralor{\'i}a General del Estado, entre otros cuerpos legales. El objetivo fundamental para la delegaci{\'o}n e incluso la concesi{\'o}n de los puertos mar{\'i}timos en el Ecuador obedece a la b{\'u}squeda de una gesti{\'o}n eficiente y eficaz para crear un entorno competitivo, sostenido en un ordenamiento jur{\'i}dico que le permite lograr una din{\'a}mica efectiva que incentiva el comercio multilateral. El Estado ecuatoriano pretende que las ventajas comparativas y competitivas de infraestructuras y posicionamiento estrat{\'e}gico sirvan para generar un desarrollo sostenido basado en la capacidad de brindar servicios portuarios {\'a}giles, seguros y con costes competitivos.} }